La oleada de robos que sufre la comarca golpea a la biblioteca de Cesures.
Los ladrones forzaron una ventana trasera del inmueble y se llevaron material informático
Prosigue la oleada de robos en la comarca con un nuevo suceso ocurrido la pasada madrugada en la biblioteca de Pontecesures, ubicada en la calle Raimundo García. Según han señalado fuentes policiales, los asaltantes entraron al recinto forzando una ventana trasera y se llevaron tres ordenadores completos, una impresora, un escáner y un portátil. El material informático formaba parte del proyecto Internet nas bibliotecas, que ofrecía un curso formativo a los vecinos del municipio y que ayer tuvo que ser suspendido.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se desplazaron a la biblioteca a primera hora de la mañana, cuando un trabajador del centro dio la voz de alarma. Una vez realizada la inspección ocular y tras evaluarse los daños la jornada se restableció con normalidad y los usuarios pudieron acceder a las instalaciones.
Debido al peso y a las dimensiones de los ordenadores y complementos robados, las primeras investigaciones apuntan a que el delito lo cometió un grupo organizado que podría ser además el responsable de los últimos sucesos ocurridos en los centros sociales de Cambados y o Grove.
Incidentes en la comarca
Desde que comenzó el otoño se han sucedido los robos en edificios públicos en los que se guarda maquinaria o material de oficina. Se dieron en los últimos meses varios casos en Pontecesures y en Cambados. Dos intentos de robo en esta última localidad resultaron frustrados, pero los ladrones sí que lograron entrar a finales de noviembre en el centro sociocultural de Corvillón, del que se llevaron routers de conexión a Internet, un ratón de ordenador y material de manualidades.
En el municipio cesureño se produjeron también en este intervalo de tiempo actos vandálicos, además de registrarse robos en el edificio de la escuela taller y en la nave donde se almacena la maquinaria municipal. En todos los casos el método es similar, entran forzando las puertas y se llevan todo lo que encuentran de valor.
Cámaras de vigilancia
Como medida de seguridad contra estos delitos, el Concello de Grove prevé instalar cámaras de seguridad y alarmas en el Monte das Flores. Ayer mismo se desplazaron hasta el lugar los técnicos para planear la instalación, que se prevé llevar a cabo en enero. Y es que este mismo mes entraron a robar en las aulas de la escuela taller, de las que se llevaron un total de diez ordenadores.
El primer robo que tuvo lugar en el recinto fue el de los motores de las planeadoras que quedaran allí en depósito tras ser abandonadas en un fallido desembarco de un alijo de cocaína. Al Concello de O Grove le preocupa la situación de abandono en la que queda el local, al estar apartado del casco urbano.
LA VOZ DE GALICIA, 22/12/10
0 comentarios