El casco viejo de Padrón se opone a los lugares elegidos para enterrar contenedores.
Excavación realizada ante la zapatería Ruperta para enterrar los contenedores de la plaza Ramón Tojo.
Comerciantes y vecinos exigen alternativas en la avenida de Compostela, Murgadán, plazuela Cela y plaza Ramón Tojo
Residentes y comerciantes del casco viejo padronés acaban de iniciar una recogida de firmas (ya van por las 300) con la que quieren dejar claras dos reivindicaciones: por un lado, sí al enterramiento de los contenedores, pero no al emplazamiento que, aseguran, eligió el Concello dejándolos «totalmente al lado», según señala un empresario de la plaza Ramón Tojo.
Y, como él, decenas de vecinos del entorno de la avenida de Compostela, calle Murgadán y plazuela Camilo José Cela exigen a los administradores que votaron ser escuchados.
Y es que para Isabel Paz «no es de recibo que, en toda una plaza, como Ramón Tojo y su entorno, no encuentren otro lugar para enterrar los contenedores que delante del único comercio con escaparate. ¿Qué pasará con la primera huelga de recogida?», dijo.
A su juicio, no sólo en ese mismo marco existen alternativas, como realizar la excavación de forma perpendicular a la que ya están acometiendo, sino también en la travesía aledaña (la del Sol) o junto a la zona verde que da a la carretera nacional en esta localidad.
Por su parte, residentes en la zona de la plazuela Cela culpan al alcalde de «non dialogar, porque, coma os nosos conveciños da zapatería Ruperta, solicitamos ser recibidos e non se nos fixo caso». También vienen con alternativas debajo del brazo y apuntan al entorno de la fuente aledaña (que habría que desplazar) o a la zona del paso de peatones que conduce al espolón.
La crispación es, asimismo, evidente entre algunos afectados de Murgadán y la avenida de Compostela (en esta zona apuntan que se ha logrado posponer el proyecto de enterramiento).
Por su parte, el alcalde Camilo Forján, dijo que, con permisos ya pedidos y obras en marcha, «non podemos ir para atrás» y ve en el dictamen de Patrimonio la única posibilidad de variar algún emplazamiento. El enterramiento de contenedores en la N-550 empezará después de Reyes.
LA VOZ DE GALICIA, 05/01/11
0 comentarios