El mal tiempo marca el inicio de la campaña de la lamprea, con sólo seis barcos que salieron a faenar.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El valeiro José Barreiro faenando ayer en el Ulla.

Sólo seis de las 18 embarcaciones autorizadas para participar en la campaña de pesca de la lamprea en el Ulla lanzaron ayer sus nasas. El caudal del río es bueno y no hay excesiva corriente, pero la borrasca que se mantendrá durante toda esta semana y que dejará lluvias y vientos de suroeste no son una buena noticia para los valeiros de Pontecesures.
Estas condiciones climatológicas pudieron ser la causa de que la mayoría de embarcaciones optasen por quedar en puerto en el primer día de campaña, ya que ??a lamprea quere ventos de norte e que estea claro?, comenta José Barreiro, uno de los pescadores que ayer acudieron a faenar. A partir de las doce de la mañana su barco y otros cinco más colocaron las nasas en el Ulla y hoy las recogerán para comprobar si llegan o no las primeras capturas. Tendrán de margen entre el mediodía y las cuatro de la tarde, cuando la marea estará subiendo, lo que ayudará a frenar la corriente del río.

Si el resultado de las primeras jornadas es bueno, podrían animarse a faenar un mayor número de valeiros. ??Pola experiencia doutros anos, estes primeiros días non prometen?, apunta Barreiro, que añade que si hoy ??levantamos as nasas e hai lampreas, serán máis? los valeiros que se animen a colocar sus aparejos.

??Imprevisible? > Sobre las perspectivas para esta campaña, que se prolongará hasta el 15 de abril, José Barreiro explica que todo dependerá de las condiciones del clima. El presidente de la agrupación de valeiros, Antonio Pesado, preveía a comienzos de esta semana que no será hasta mediados de febrero cuando se produzca el grueso de las capturas. Sin embargo, Barreiro recuerda que, en años anteriores ??ten habido xaneiros bos, con moita lamprea, e febreiros de borrasca profunda nos que non se puido pescar. Todo dependerá da auga que leve o río e do tempo, polo que é imprevisible?. Lo más habitual es que sea ??a partir de marzo cando suban máis lampreas. Ese soe ser o mes máis forte? de la campaña.

En lo que respecta a los precios, no se esperan cambios en relación al pasado año, cuando los primeros ejemplares se compraron a 70 euros los grandes y 50 los medianos. Cuando se incrementen las capturas, los precios rondarán los 30 euros para las lampreas de entre 1,5 y 1,8 kilos y 20 las medianas. El año pasado los peces más pequeños se viendieron a diez u ocho euros. Aunque ??o tema da crise tamén afectará?, no serán muchas las variaciones que haya en los precios, considera José Barreiro, que indica que las primeras lampreas que se pesquen en el Ulla ya tienen dueño: el restaurante cesureño Olivo, que ??as ten encargadas desde hai un mes?.

DIARIO DE AROUSA, 05/01/11

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.