Las «pesqueiras» romanas, una incognita.
Al margen de la labor que realizan los valeiros, ocupándose de la pesca de la lamprea en el Ulla mediante las nasas-butrón que lanzan y recogen desde sus embarcaciones, este pez también se captura en las «pesqueiras», unas construciones de piedra, «inventadas» por los romanos que se ubican río arriba y en las que se colocan las redes.
Se trata de puntos fijos de pesca empleados desde tiempos ancestrales que son explotados año tras año por diferentes familias, sobre todo asentadas en el municipio coruñés de Padrón. El titular de una de esas pesqueiras, aseguraba ayer que «este año no van a funcionar» porque, según dice, no hubo interés por ellas. Sea como fuere, la Consellería do Medio Rural, que es la encargada de regular esta actividad, establece que pueden usarse las pesqueiras de Areas (Herbón) desde ayer hasta el 30 de marzo. Las del tramo del Ulla comprendido entres As Vellas y Trapa puede capturarse el preciado pez desde el 1 de febrero al 29 de abril, y en el tramo que va desde las pesqueiras de A Caseta y Furado, en Carcacía, hasta la pesqueira de Lampreeiro, la actividad está permitida desde el 14 de febreo al 13 de mayo.
Es obligatorio emplear redes «que no causen daño a otras especies piscícolas» y solo pueden estar colocadas desde las 20 horas hasta las 8 horas del día siguiente. Además, está prohibido mantener redes en el agua entre las 8 horas del sábado y las 20 horas del lunes siguiente.
Al parecer Medio Rural sí expidió permisos para emplear las pesqueiras del Ulla al igual que los concedió para el sistema de «estacadas» que se usa en el río Tea, donde esta actividad empieza el día 17 y fianliza el 30 de abril.
FARO DE VIGO, 04/01/11
0 comentarios