El TSXG permite a un vecino ejecutarun deslinde de Aguas en Pontecesures.
Vecinos de Pontecesures afectados por la ejecución de sentencia concentrados en la zona.
Una pala iniciaba ayer la ejecución de sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para proceder al deslinde en una zona del término municipal de Pontecesures. La actuación no la llevaba a cabo ni el Concello, que era desconocedor de los hechos hasta el momento, según la alcaldesa Maribel Castro, ni Augas de Galicia, titular de los terrenos, sino un particular, quien en su día había presentando una denuncia ante el juzgado por este asunto.
Según explican desde el Concello, el denunciante, J.J.Ll.O. ganó varias sentencias que obligaban a Augas a proceder al deslinde, para poderle dar servicio rodado a su casa. Además, alegaba que las fincas, expropiadas en 1967 por la Confederación Hidrográfica Nacional para construir el canal de regadío y que pasaron titularidad de Augas, estaban siendo ocupadas por vecinos.
«Augas no llegó a realizar el deslinde. J.J.Ll. recurrió ante el TSXG pidiendo ejecutar él la sentencia conforme a un proyecto que el tribunal aceptó», subraya el edil de Relacións Institucionais, Luis Sabariz.
La actuación movilizó al vecindario que consideran este hecho «un atropello». Algunos señalan que parte de las fincas del deslinde son de titularidad privada y nunca fueron de Augas.
Castro recalca que no hay proyecto alguno en el Concello: «Lo presentó, al parecer, en la delegación de Augas en Vigo». La alcaldesa considera que el auto de ejecución deja indefenso a otros particulares.
Desde el BNG se le achaca a Castro falta de información hacia los vecinos. Este diario intentó recabar ayer la versión de Augas y al cierre de esta edición aún no se había pronunciado.
El Concello emplazó a todas las partes a una reunión hoy a las 10.00 horas para tratar de acercar posturas y aclarar puntos.
EL CORREO GALLEGO, 13/01/11
0 comentarios