El Concello de Padrón se queda sin taller de empleo.
La noticia aún no es oficial pero el gobierno municipal ya tramita otras ayudas para contratar trabajadores
La Xunta denegó al Concello de Padrón la subvención para poner en funcionamiento un taller de empleo. La decisión aún no es oficial, una vez que el Ayuntamiento no recibió la notificación por escrito, según confirmó el alcalde Camilo Forján, quien habló por teléfono con uno de los responsable del gobierno autonómico en esta materia. Sobre las causas del rechazo al proyecto presentado por el gobierno padronés, que beneficiaba a 60 personas, Camilo Forján rehúsa pronunciarse más allá de señalar lo que dice ver en los medios de comunicación, de que a la «maioría» de concellos no gobernados por el PP les pasó lo mismo.
Pese a ello, Padrón volverá a presentarse a la nueva convocatoria de ayudas para talleres de empleo, tan pronto como la abran. Por lo de ahora, el Concello trabaja para solicitar las subvenciones abiertas para la contratación de trabajadores.
El proyecto del taller de empleo presentado por Padrón era muy completo y abarcaba varias modalidades: albañilería, carpintería, cantería, jardinería y ayuda a domicilio. Preveía formar y emplear a 60 personas. Y, entre las actuaciones a acometer, mejoras en el entorno del convento del Carmen, recuperación del tramo del Camino Portugués a su paso por este municipio y arreglo de la caseta del Jardín Botánico-Artístico para su conversión en aula de la naturaleza, entre otras mejoras.
Desde el Partido Galeguista de Padrón consideran que el gobierno municipal «perdeu a oportunidade» de ofrecer formación y empleo a los ciudadanos, como así lo hicieron otros concellos vecinos, como Rois o Valga. En este sentido, en base a las preguntas formuladas en distintos plenos, el PG habla de que el Concello ya no presentó la solicitud de ayuda para la convocatoria de 2009 y no entra en la de 2010 por lo que podría cerrar la legislatura sin conseguir el taller de empleo para Padrón. Ello a pesar de que, según asegura el concejal galleguista Anxo Rodríguez, lo vendió en más de una ocasión con lo que hay vecinos, y así le consta al PG, que estaban esperando por esta actividad para poder emplearse, sin contar que se dejarán de hacerse las mejoras proyectadas. Por ello, el PG concluye que el el gobierno local hizo una «mala xestión» en este tema.
LA VOZ DE GALICIA, 25/01/11
0 comentarios