«Entra más lamprea este año por el Ulla que en el Miño», afirman los valeiros.
Imágenes tomadas ayer en la frenética campaña de pesca de lamprea en el Ulla.
Hay jornadas en las que se capturan hasta 200 ejemplares
Las previsiones se cumplen y la campaña de la lamprea en el Ulla ofrece ya datos «excepcionales». Integrantes del colectivo de valeiros llegan a decir que «no se recuerda otro mes de enero con tantas capturas», y a esto añaden que «hay mañanas en las que conseguimos entre todos alrededor de 200 piezas».
Y puede que sean incluso muchas más, pues la lamprea no pasa por lonja y no es fácil concretar ni la cantidad de capturas ni su precio final. Sin embargo, visto lo visto en los últimos días, puede estimarse que cada embarcación participante ??hay 18?? puede capturar entre 10 y 15 piezas al día, a lo que cabe añadir que el precio ha bajado de manera notable, y lejos de cifras de escándalo marcadas en otras ocasiones, ahora ya es posible conseguir lampreas pequeñas a partir de 15 euros. La media puede estar, quizás, entre los 23 y los 35 euros por ejemplar, dependiendo siempre de quién sea el pescador y, sobre todo del tamaño de la lamprea.
«Esta campaña está siendo fantástica, y gracias al tiempo reinante, sin lluvias y con vientos del Norte, está entrando en el río más lamprea que nunca, incluso más que en el Miño», explicaba ayer uno de los pescadores con puerto base en Pontecesures, donde estudian celebrar la fiesta exaltación del pez en la primera semana de abril.
FARO DE VIGO, 04/02/11
0 comentarios