«Seguro que mi hermano no sabe que fue robado al nacer».
La cesureña asegura que solo busca la verdad de lo que pasó en 1966
«No busco que se castigue a nadie porque la mayoría ya estará enterrado. No puedes pretender castigar a los muertos. Lo único que pretendo es que si mi hermano está vivo, si realmente está vivo, que sepa que tiene una madre y unas hermanas. Que sepa la verdad». Así de contundente se mostró María del Carmen Portas, la cesureña que denunció en los juzgados de Pontevedra la posible sustracción de su hermano al poco de nacer en el Provincial en 1966.
-¿Está convencida de que su hermano aún vive pese a que les dijeron que murió tras el parto?
-Hombre, por los indicios que tengo, estoy convencida de que ha sido dado en adopción.
-¿Y eso?
-No existe ningún parte de defunción, ni tan siquiera existen papeles de que mi madre entró en el hospital. Si no fuera porque tenemos testigos de que ella estuvo allí… Estuvimos mirando el libro de registros del cementerio de Pontevedra y allí no aparece para nada el niño enterrado. Y se supone que si murió en el Hospital Provincial, tenía que estar enterrado en Pontevedra.
-¿Llegaron a hablar con la gente que asistió a su madre?
-No, no. La mayoría de los médicos han fallecido. Una de las matronas sí que está viva, pero, según la información que tengo, tiene alzhéimer. Eran dos hermanas matrona. Una se ha muerto y la otra tiene alzhéimer…
-¿Creen que puede haber más casos como el suyo?
-Pienso que sí. Creo qu tiene que haber muchísimos más casos. Lo que pasa es que la gente está callada por miedo o porque tiene su vida hecha y no quieren revolver en el pasado. Creo que al salir el nuestro van a aparecer más casos.
-¿Hay alguno más del que hayan tenido constancia?
-Tengo constancia de unos casos en Vilagarcía y de una señora, casi vecina de mi madre. Una de sus hijas me llamó y me dijo que a su madre le había pasado lo mismo, pero en Vigo. Dio a luz a una niña y ni se la enseñaron, ni se la dieron para enterrar. Ella me dijo que no le gustaría revolver el pasado, pero sus hijos se están preocupando por el tema.
-¿Es una herida que nunca cicatriza o sí lo hace?
-Estoy segura de que mi hermano no sabe que fue robado al nacer. Seguro que lo cogieron como hijo biológico y no figura como fruto de una adopción… Figura como si fuera hijo de su padre y de su madre. Si no lo dicen la verdad, no lo descubrirá.
-¿Y si encuentran a su hermano y no quiere saber nada?
-Lo único que quiero es encontrar a mi hermano y saber que está vivo. Si él no quiere tener relación con nosotras, no me importaría en absoluto.
«Tengo constancia de unos casos en Vilagarcía y de una señora vecina de mi madre»
LA VOZ DE GALICIA, 12/02/11
0 comentarios