Valga transforma la playa fluvial de Vilarello en un gran auditorio natural.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán o

El Concello instaló una grada de piedra para poder presenciar la tradicional capea, conciertos y todo tipo de actividades

El Concello de Valga ha convertido el entorno natural de la playa de Vilarello, a orillas del río Ulla, en un gran auditorio descubierto en el que disfrutar de todo tipo de actividades.
O al menos está a punto de conseguirlo, pues quedan por afrontar apenas los últimos retoques de esta obra, cuyo presupuesto rondaba los 70.000 euros y se cargaba al fondo estatal anticrisis. El graderío ya es una realidad, aunque lógicamente es preciso acondicionar aún su entorno.
Es en este espacio donde cada verano se celebra la capea, cuando varios miles de ciudadanos presencian las evoluciones de las vaquillas y de los improvisados toreros, para lo cual tienen que utilizar una incómoda grada portátil, subirse a los árboles o apelotonarse como buenamente pueden en el perímetro de la plaza.
Y también es aquí donde se desarrollan fiestas de todo tipo, especialmente indicadas para los jóvenes, y variadas competiciones deportivas.
Lo que se ha hecho ahora es instalar la citada grada fija, desde la que se puede presenciar con más comodidad esos y otros muchos espectáculos.
El alcalde conservador de Valga, José María Bello Maneiro, anunciaba en junio del año pasado, precisamente durante la última capea, que Vilarello iba a tener una grada estable, elaborada con piedra del país, mediante la cual “se hace de este espacio un auditorio al aire libre”.
Aquel anuncio se ha convertido en realidad, pues el graderío ya está montado, al igual que se han plantado los setos previstos frente a esos asientos para mejorar su aspecto.
La capea se mantiene
“Este es un marco ideal para disfrutar de la suelta de vaquillas, del teatro, de los conciertos y de todo tipo de actividades al aire libre”, explicaba el regidor antes de garantizar que la capea seguirá celebrándose un año tras otro mientras goce de la aceptación actual.
Ahora, como queda dicho, valgueses y visitantes ya están a punto de disfrutar de la grada prometida, con forma semicircular y situada en perpendicular al cauce fluvial.
Se ha diseñado así para que incluso pueda ser utilizada como parte del cierre de la plaza portátil que se instala cada verano en Vilarello con motivo de la capea. Y también para dejar frente a esos asientos de piedra un espacio suficiente para montar un escenario y celebrar todo tipo de espectáculos.
Muy pronto empezará a utilizarse, y lo que parece ya muy claro es que la próxima capea de Valga va a poder torearse en un recinto muy mejorado y con un aforo mucho mayor que hasta ahora.

FARO DE VIGO, 13/02/11

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.