El BNG de Valga elige a «Peque» frente a Touceda como candidato en Valga
El actual edil, que aspiraba a repetir con alcaldable, dice estar «doído».
Xosé Manuel Martínez López, más conocido por Peque, será el candidato a la alcaldía por el Bloque Nacionalista Galego en Valga. El acuerdo se adoptó en un asamblea celebrada el domingo y hoy está previsto que tenga lugar la presentación pública del futuro cartel electoral. Es por ello que Martínez prefirió ayer no realizar valoraciones respecto a su elección y las expectativas electorales del BNG a la espera de la comparecencia de hoy.
Quien sí habló ayer fue el actual concejal del Bloque Antonio Rodríguez Touceda, que confesó sentirse «doído» con la actitud de sus compañeros de partido. Touceda aspiraba a repetir como candidato en el 2011, en lo que sería ya su quinta vez al frente de la lista nacionalista en este municipio. Pero la militancia no lo apoyó: «se o que sobra son eu, está claro que son eu que ten que marchar», indicaba ayer.
En la reunión celebrada el domingo, le propusieron participar en el último puesto de la lista, pero no aceptó. «Díxenlles que ou ía de primeiro ou non estou». De modo que, a partir de ahora, su papel en el BNG de Valga será, meramente, el de un militante más.
Touceda no quiere irse haciendo mucho ruido pero, aún dejando claro su respeto por la asamblea, tampoco oculta su malestar por los acuerdos adoptados. «O que máis me molesta é que a persoa que vai ser agora o cabeza de lista, nunha asamblea anterior dixo que non se presentaba. Síntome doído porque penso que fixen o que puiden e se non o fixen mellor foi porque non souben», indicó el concejal.
Hace tiempo que Rodríguez Touceda está discutido dentro de las filas nacionalistas, especialmente a raíz de que votara a favor del Plan Xeral da Ordenación Municipal elaborado por el equipo de José María Bello Maneiro. Este documento da cobertura urbanística a la construcción de un polígono industrial en A Medela que en su día provocó una importante contestación social hasta el punto de crearse una plataforma ciudadana contra este proyecto.
LA VOZ DE GALICIA, 15/02/11
0 comentarios