«O pobo debía levantarse polo peche da estación»
La alta velocidad dejará sin servicio a Catoira
Francisco Pérez Reboiras tiene 65 años, así que ya forma parte de la nómina de jubilados gallegos. Es vecino de Santa Uxía de Ribeira, que no tiene tren. Antes, cuando era autónomo y tenía una empresa de construcción no le preocupaba, pero ahora su situación económica no le permite disfrutar del coche como antes. «Sube o gasoil e a gasolina, nos acribillan con multas, e así non hai quen poda coller o coche. Agora non me chegan dez euros para vir de Ribeira a Catoira».
Francisco Pérez está dispuesto a disfrutar de su jubilación hasta donde la cartera se lo permita, así que los fines de semana se va con un amigo a Vigo. «A disfrutar da natureza, da vida, do baile…». Llevan el coche hasta Catoira y allí cogen el tren hacia la ciudad olívica. «Os xubilados temos un 40% de desconto, e iso cambia as cousas».
Por eso se manifiesta rotundamente en contra del cierre de la pequeña estación de Catoira. «Non hai dereito, o pobo debía levantarse polo peche, é unha vergonza. Unha estación tan bonita…».
En el mismo andén, un vecino de A Pobra aguardaba por el convoy que en dirección contraria traía a su hija de la ciudad olívica, donde estudia la joven. Por supuesto, también se manifestó en contra del cierre. «Al menos a ver si tardan dos años, hasta que mi hija acabe los estudios».
Curiosamente, Renfe alega que estas estaciones apenas tienen demanda.
LA VOZ DE GALICIA, 28/02/11
0 comentarios