?ltima reunión hoy en Padrón para evitar la huelga de basura o para fijar los servicios mínimos del paro.
La empresa Global Vambru y la representación de los trabajadores del servicio de recogida y transporte de basura en Padrón se reunirán hoy de nuevo para intentar desbloquear la huelga indefinida que tiene convocada la parte social o, bien, ratificar el borrador de servicios mínimos que regirán en el paro que comienza la noche del viernes para el sábado.
En base a dicho borrador, habrá recogida de basura todos los días en los contenedores de materia orgánica de la plaza de abastos; también el 100% en los colegios del casco urbano, centro médico y guardería. En cuanto al albergue de peregrinos, actualmente no hay contenedor pero si el Concello pone uno, lo vaciarán dos días a la semana.
En el entorno de la biblioteca, el borrador marca el vaciado de 3 contenedores verdes a diario; en el centro social, uno de lunes a domingo; en el pabellón polideportivo del Sar, tres veces a la semana y en el del Souto, todos los días. En cuanto a la basura generada por el mercado ambulante del domingo, recogerán el 40%, es decir, 14 contenedores de 36; en la zona rural el 33% y en la urbana, el 40% de los contenedores, dos día a la semana. Además, Jueves y Viernes Santo se mantendrán limpios los itinerarios de las procesiones religiosas.
Ciudadanía
Los empleados quieren hacer constar que los servicios mínimos fijados con la empresa son «tremendamente exagerados y restrictivos en la aplicación del derecho a la huelga, impropios de la actividad que realizamos», pero entienden que hace seis meses que la ciudadanía de Padrón tuvo que sufrir las consecuencias del anterior paro y, «en solidaridad con ella», pretenden que la «afección de esta huelga y las molestias sean lo más reducidas posibles».
Los trabajadores insisten en que no tienen más capacidad de maniobra que la huelga para cobrar los atrasos que acumulan, debido a que la empresa incumple el acuerdo laboral firmado en octubre y que puso fin al primer paro. Solo en Semana Santa podrían quedar sin recoger 120 toneladas de residuos.
LA VOZ DE GALICIA, 14/04/11
0 comentarios