Quince toneladas de basura en Padrón en 3 días de paro.
Quince toneladas de basura en Padrón en 3 días de paro
UGT denuncia el boicot del Concello con la contratación de personal para limpiar//Hosteleros y vecinos, en pie de guerra
La historia se vuelve a repetir en Padrón. Después de tres días de huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, las más de 15 toneladas de basura acumulada en varios puntos del casco urbano empiezan a hacer mella.
La descomposición de los restos orgánicos, tras un primer fin de semana festivo, y el calor de los últimos días contribuyen a crear una atmósfera nauseabunda por el municipio. A esto se suma la proliferación de mosquitos en muchos de los puntos claves, como las inmediaciones del campo del Souto y del mercado.
Esta situación está causando malestar entre el sector hostelero, que ve cómo sus terrazas se quedan vacías porque «a xente non quere sentarse polo mal olor» o porque algunos contenedores ya rebosantes están situados a escasos metros. La propia ciudadanía, pese a entender a las partes, también está molesta por la situación.
Por su parte, los huelguistas, con el sindicalista de UGT David Barrio al frente, presentaban ayer un recurso en el Juzgado pidiendo la suspensión cautelar de los servicios mínimos exigidos por el Concello de Padrón y que consideran «tremendamente abusivos».
En este sentido, Barrio recalca que los trabajadores pactaron con la empresa unos mínimos «xa moi xenerosos; pero o Concello, por decreto, pretende que fagamos o 90%». La cuestión no sólo acaba ahí y la jornada matinal fue movidita. A última hora de la mañana, los huelguistas presentaban una denuncia ante la Guardia Civil, por presunta vulneración del derecho de huelga. Según indican, el Concello trata de boicotear su acción con la contratación de un grupo de operarios «que estaban facendo a nosa laboura».
Y en medio del malestar, un incidente: un piquete pretendió frenar la actividad del camión municipal y de un grupo de operarios contratados para estas fechas, que estaban limpiando una zona. El huelguista se subió al camión para «informar da acción ilegal que estaban a facer» y el conductor «arrancou bruscamente, o que motivou a caída do piquete informativo», recalca Barrio, quien apunta que el joven permanece en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela pendiente de evaluación.
LOS DATOS
La alcaldía El regidor, Camilo Forján, sostiene que los servicios mínimos no representan el 90% y recuerda que el servicio de recogida es diario. Además, manifiesta que al Concello de Padrón le ampara el pliego de condiciones para cambiar de ubicación los contenedores. En cuanto a los operarios, apunta que «son los que se contratan todos los años por Pascua, durante tres semanas, para instalación y limpieza. Y estos empezaron ayer».
Medios Por segunda vez en seis meses, Padrón es centro de atención de los medios.
EL CORREO GALLEGO, 19/04/11
0 comentarios