Padrón acumula ya más de 35 toneladas de basura.
Los trabajadores del servicio de recogida solo dejaron expeditos los trayectos de las procesiones de Semana Santa
La incógnita es qué sucederá el fin de semana, en el que coincidirán el tradicional mercadillo de los domingos y el día grande de las fiestas de Pascua. Hasta ahora mismo la capital del Sar acumula 35 toneladas de basura en sus calles cuando se cumplen seis días de huelga, a un ritmo de casi seis toneladas diarias.
Con los trabajadores en servicios mínimos, estos días se limitan, sobre todo, a dejar expeditos los trayectos de las procesiones de Semana Santa, según un portavoz laboral de la empresa concesionaria de la limpieza, Global Vambru. «A empresa non negocia e o Concello mira para outro lado», aseguró ayer el ugetista David Barrio, portavoz de los trabajadores, que han visto reforzada su posición tras la anulación judicial del decreto de servicios mínimos establecido por el Concello.
Fuentes municipales admiten que ahora lo urgente es solucionar el problema de la recogida de cara al fin semana y, para ello, el Concello ha optado por contratar a varios operarios para garantizar una recogida «decorosa» al menos durante las fiestas. Pese a las protestas de los trabajadores de la empresa concesionaria (que estiman que con este proceder «elimínase o dereito constitucional de folga»), el Concello alega argumentos de salud pública para intervenir en el conflicto, tal y como hizo en la anterior huelga.
De hecho, Sanidade sigue de cerca este conflicto para evitar riesgos a la salud pública. Pese a las 35 toneladas acumuladas, sus efectos se ven atenuados por el tiempo fresco y la lluvia.
LA VOZ DE GALICIA, 22/04/11
0 comentarios