Las mujeres encabezan solo nueve de las 50 candidaturas electorales de O Salnés y Ullán.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una vez oficializadas las listas se observa que hay 752 candidatos titulares, de los cuales 347 son mujeres

Las elecciones municipales que se celebran el mes que viene en la comarca de O Salnés y el territorio Ullán implican a medio centenar de candidaturas. Lógicamente, esto supone que hay 50 jefes de filas, cabezas de cartel o alcaldables, y de esa cantidad solo nueve son mujeres, es decir, tres menos que en los comicios de 2007 y apenas un 22% del total de aspirantes.
Si se toman como referencia exclusivamente los candidatos titulares de cada lista (excluyendo a los suplentes) puede decirse que esas 50 candidaturas que compiten por 174 actas presentan a las próximas elecciones a 405 hombres y 347 mujeres, lo cual equivale al 46% del total. Y de esas 347 féminas solo 9, hay que insistir, van a situar su foto como cabeza de cartel.
Con el paso de los años parece haberse detectado una mayor implicación de las mujeres en los procesos electorales, pero en los diferentes partidos reconocen que no son tan receptivas como los hombres cuando se las invita a formar parte de una candidatura. Así las cosas, parece evidente que aún queda mucho por mejorar, pues si bien es cierto que se cumplen los criterios de paridad que se imponen por ley a los partidos políticos, también lo es que en la mayoría de los casos se alcanzan los porcentajes por la mínima y que la presencia de las mujeres tiene que resultar aún mucho mayor en próximas ocasiones.
Las nueve mujeres que se presentan como cabeza de cartel en O Salnés y Ullán son las que realmente tienen posibilidades de conseguir alguna Alcaldía, por aquello de ocupar el número 1. Aunque podría ser alguna más, pues ya se sabe que en política todo puede ocurrir, y si no que se lo pregunten a la regidora de Vilagarcía, que accedió de rebote al puesto, poco después de las elecciones de 2007, a pesar de que había ocupado el número 2 de la lista socialista.
Pero la vilagarciana, María Dolores García Giménez, ya no se presenta a la reelección, de ahí que posibilidades, lo que se dice posibilidades reales, sean las que tienen las otras dos alcaldesas en la actualidad, es decir, las conservadoras Salomé Peña y Catalina González, en Ribadumia y Sanxenxo, respectivamente.
También habría que citar a la independiente María Isabel Castro Barreiro, que se presenta a la reelección en Pontecesures. Pero parece difícil que vuelva a repetirse la rocambolesca situación creada en los comicios de hace cuatro años, cuando se convirtió en regidora con un puñado de votos y una sola acta de concejal para su grupo, la suya.
Junto a estas tres alcaldesas que han decidido presentarse de nuevo aparecen otras candidatas con posibilidades, si bien a tenor del reparto actual de los escaños en sus respectivas corporaciones parecen tenerlo mucho más difícil para gobernar.
Entre esas números 1 están la grovense Aida Filgueira, que repite al frente de Alternativa Meca (AMeca), con la que logró su acta de concejal hace cuatro años. La acompañan en esta particular representación del colectivo femenino en la comarca la nacionalista María do Pilar Xiráldez Outeda, que se estrena al frente de la candidatura del BNG de Meis, y Marta Giráldez Barral, que también concurre a las elecciones en dicha localidad, en este caso al frente de los socialistas.
María Dulcinea Aguín Pombo, abanderada del PSdeG-PSOE, va a intentar conseguir la Alcaldía de Sanxenxo, mientras que la nacionalista María del Carmen Alfonso Leiro vuelve a combatir contra la aplastante mayoría absoluta del PP de Vilanova. Algo parecido le ocurre a María del Carmen Coto Lois, que en representación del PSOE se presenta a las elecciones en otro de los municipios tradicionalmente conservadores, Valga.
Si se analizan los puestos «titulares» de cada lista, es decir, los que se corresponden con el número de concejales a elegir en cada municipio, puede decirse, por ejemplo, que en O Grove la formación AMeca presenta a 9 mujeres entre los 17 primeros de la lista. Es un caso inusual, pues lo frecuente es que sean más los varones. El Partido Galeguista do Grove presenta a 6 mujeres y 11 hombres entre los 17 primeros, mientras que el Partido Galeguista Demócrata incorpora a 7 féminas, al igual que el BNG y el PP. Tanto socialistas como EU-IU colocan a 8 mujeres entre los 17 «titulares».
En Cambados el BNG, el PP y el PSOE inscribieron a 7 mujeres entre los 17 primeros puestos, lo cual significa que se cumple la ley, pero con el porcentaje justo para el sexo con menor presencia, que suele ser el femenino. El cambadés es uno de esos municipios en los que no hay ninguna fémina al frente de las listas, y tiene tres. Lo mismo ocurre en Vilagarcía, donde todos los jefes de filas son varones, y eso que había mucho más donde escoger, ya que se presentan siete grupos.
Al final resulta que entre los 21 primeros de la lista (que corresponde al número de actas en juego), Independientes por Vilagarcía (IVIL) sitúa a 9 mujeres y 12 hombres; PSOE y BNG parten con 10 mujeres entre los 21 primeros y tanto el PP como Converxencia Galega, EU-IU y Esquerda Anticapitalista (ESAN) sitúan a 11 mujeres en sus 21 primeros puestos, lo cual supone más féminas que varones entre los «titulares».

FARO DE VIGO, 27/04/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.