Sin salida en Padrón tras once jornadas entre basura.
UGT dice que la firma usa a la plantilla como cobradores del frac//No hubo acercamiento
Será el juez el que diga qué servicios mínimos deberán aplicarse en la basura
Al filo de la una de la tarde acudían a los juzgados de Compostela representantes de la empresa concesionaria del servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos en Padrón, Global Vambrú, con su letrado, así como el abogado de UGT-Galicia con miembros del comité de huelga y del sindicalista David Barrio, y el letrado del Concello.
Según Barrio, la comparecencia de las partes ante el titular del juzgado nº2 de lo Contencioso-administrativo de Santiago, duró casi una hora. A la entrada, la empresa fue «correcta» en el saludo con los trabajadores, pero «no hubo acercamiento para solucionar el conflicto», dice Barrio, quien acusa a la firma de utilizar a la plantilla «como cobradores del frac».
«La empresa reconoce el acuerdo de mejoras salariales firmado en octubre, pero dice que no tiene dinero para hacerle frente, mientras no pague el Concello», señala el sindicalista, apuntando que «Global tiene beneficios suficientes para afrontar las subidas pactadas y medios para reclamarle al Concello lo que le debe por revisión de precios. El Concello, también tiene sus armas. Si no las usan es porque no les da la gana». Para Barrio, la huelga se resolvería fácilmente: «Que apliquen el acuerdo». La situación, que parece sencilla, no tiene visos de solución a corto plazo y está en punto muerto.
El letrado del Concello defendió el decreto de mínimos, incidiendo en que, al coincidir con las fiestas de Pascua, los servicios aplicados por los huelguistas eran insuficientes, mientras que UGT se ratificó en lo expuesto en el recurso. El juez emitirá en los próximos días su fallo.
Argumentos de Cipa. Desde el grupo municipal Cipa, socio de gobierno, se hacía pública una nota explicando los antecedentes de la huelga y argumentando qué postura adoptó el gobierno. Así, se recuerda que en mayo de 2007 el ejecutivo en funciones del PP le adjudicó la concesión a Isolux Corsan (hoy Global) por 208.661 ? más IVA. En agosto de 2007, los trabajadores protagonizan la primer paro obteniendo mejoras salariales.
En agosto de 2010 vence el convenio y vuelven a negociar sin acuerdo, llegando a un nuevo paro en octubre que concluye con un acuerdo suscrito entre «plantilla, firma e grupos da oposición», indica Cipa.
Para el socio de gobierno «as razóns da folga son un conflicto salarial entre traballadores e empresa e unha cuestión política na que participaron os grupos da oposición, sendo o PP único responsable da situación».
Incremento del recibo en un 41,15% en dos años
???Cipa también recalca que encargó un estudio a la USC para hacer un análisis de la situación. Las conclusiones del mismo indican que, si el Concello no suscribía el acuerdo, el coste pasaría de 208.664,61 a 331.864 ? en 2010 y, si aceptaba, pasaría a 341.415 ? al año para 2011 (la recaudación municipal es inferior a 240.000 ?). Esto llevaría, según Cipa, a incrementar el recibo en un 41,15% en dos años. Recueda que en la plantilla prestan servicio 5 trabajadores a tiempo completo y 10 a tiempo parcial. «Dos 5 fixos, 3 son conductores e 2 peóns. Os primeiros perciben líquido ao mes 1.367,47 ?; con incremento pasaría a 1.245,42». Los de tiempo parcial perciben entre 254 y 297 ? líquidos al mes «por unha xornada de domingo que computan entre 29 e 32 horas ó mes». Cipa dice que el gobierno le propuso a la empresa suprimir la fórmula polinómica y que la negociación salarial no tenga que influir en el precio del coste del servicio.
EL CORREO GALLEGO, 27/04/11
0 comentarios