El gobierno de Padrón fracasa en su intento de cerrar la huelga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Le faltó un voto para aprobar la intervención del servicio de basura

La huelga en el servicio de recogida y transporte de basura de Padrón continúa un día más (va camino de la tercera semana) después de que ayer los tres grupos de la oposición en el Concello no apoyaran en pleno la fórmula propuesta por el gobierno local para tratar de «solucionar o conflito» y poner fin al paro, según fue presentada. La sesión extraordinaria y urgente fue seguida por la totalidad de los trabajadores del servicio (que de madrugada fueron desalojados pacíficamente por la Guardia Civil) y por un buen número de afiliados de la UGT.
Finalmente, la propuesta del gobierno de PSOE y CIPa de intervenir (o «secuestrar») la concesión y pasarla a manos del Concello con los mismos medios y personal, por un período máximo de tres meses, no obtuvo los siete votos necesarios para ser aprobada. El gobierno padronés aseguró que proponía esta medida debido al «incumplimento sistemático, reiterado e neglixente» de la empresa concesionaria del servicio, Global Vambru, dependiente de otra más grande, Isolux Corsán que, además, incumple un acuerdo laboral con los trabajadores. No obstante, para la oposición, pedir su apoyo para aprobar la intervención supone «cargar coa responsabilidade» de no solucionar o conflicto, según afirmó el edil del BNG, Xoán Santaló, de modo que los seis ediles presentes, (faltó el ex-alcalde Jesús Villamor, pese a que firmó la concesión en 2007), se abstuvieron.
El BNG vinculó su apoyo a la propuesta a que, previamente, el gobierno local aprobara su enmienda, en la que hablaba de no alargar la intervención más allá de 15 días tras la constitución de la nueva corporación y que se garantizaran los derechos de los trabajadores del servicio, de modo que fueran ellos los que recogieran la basura durante el período de intervención. No obstante, el ejecutivo votó en contra de la enmienda, por lo que el BNG considera que «ou non quere solucionar o tema ou ten outra alternativa agochada». PP y PG se abstuvieron en este punto, que fue muy defendido desde el público por el ex-edil del BNG Xosé García Lapido.

LA VOZ DE GALICIA, 04/05/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.