El riesgo para la salud ya alcanza a todo Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los trabajadores fueron ayer a hablar con el gobierno local.

Por tercera vez, Sanidade insta al Concello a actuar para retirar la basura acumulada en la zona urbana y en la rural

A un día de que se cumpla la tercera semana de huelga en el servicio municipal de recogida y transporte de basura de Padrón, la Consellería de Sanidade remitió ayer al Concello un nuevo requerimiento (es el tercero) para que adopte las medidas necesarias para retirar los residuos acumulados en varios puntos del municipio, incluida la zona rural, y que suponen un «grave risco para a saúde pública», según informó el alcalde Camilo Forján.
El Ayuntamiento ya dio traslado del escrito a la empresa concesionaria del servicio, Global Vambru, que tiene un plazo de 24 horas para recoger la basura. De no hacerlo, el gobierno local podría recurrir por tercera vez a la empresa pública Tragsa, que volvería a limpiar Padrón, pero ahora no solo el casco urbano sino también varios puntos del rural.
Por su parte, los trabajadores del servicio estuvieron ayer en el Concello pero, esta vez, para hablar con el alcalde Camilo Forján y con el resto de concejales del gobierno padronés, al que le solicitaron una reunión a tres bandas, es decir, con la presencia además de la empresa.
No obstante, el gobierno local no accedió, según informa el comité de huelga que lamenta la decisión una vez que, por parte de la empresa, no habría problemas para mantener esa reunión. Los trabajadores querían que se celebrase para que cada parte expusiese sus argumentos y tratar de llegar a un acercamiento que pusiese fin al paro que, a estas alturas, acumula grandes toneladas de residuos.

Campaña informativa
Ante la negativa del ejecutivo municipal de mantener esa reunión, los trabajadores dedicarán el fin de semana a informar a la ciudadanía de lo que está sucediendo, tanto en la zona urbana como rural, para lo que iniciarán una «amplia campaña de información». Ya de cara al lunes, podrían adoptar medidas de fuerza «máis contundentes», según dice el representante sindical David Barrio.
Desde el Concello de Padrón, el edil de Cultura, Eloy Rodríguez, apuntó la posibilidad de cerrar la escuela municipal de música debido a la acumulación de basura en sus inmediaciones, mientras que el BNG emplaza al gobierno municipal a que «actúe con sensatez e responsabilidade» y le ofreció un «acordo, con garantías para os traballadores, para rematar co problema do lixo».

LA VOZ DE GALICIA, 06/05/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.