El Concello de Padrón vuelve a ordenar la retirada de basura.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Desde el inicio de la huelga, la empresa Tragsa recogió 67 toneladas

Desde el 16 de abril, día de inicio de la huelga indefinida en el de Padrón salieron más de 143 toneladas de residuos, 76 de ellas retiradas por la plantilla en los servicios mínimos y el resto (67) por la empresa Tragsa, de acuerdo con datos del propio Concello. Por tercera vez, este ordenó ayer a la firma retirar basura, debido a la alerta sanitaria decretada por la Consellería de Sanidade.
Por su parte, los servicios mínimos recogieron ayer más de cinco toneladas por lo que, de acuerdo con el comité de huelga, a día de hoy puede haber en Padrón unos 60.000 kilogramos de basura sin recoger, alrededor de 45.000 solo en el casco urbano. Por ello, no es de extrañar que personal de Sanidade inspeccione a diario la situación que, en algunos puntos, es extremadamente grave debido a la gran acumulación de basura.
Por esta razón, el Concello que hoy celebra a la una y media de la tarde un pleno urgente y extraordinario para aprobar una intervención en la concesión que podría implicar que se normalizara el servicio de recogida en un plazo de días, pidió ayer a la empresa pública Tragsa que retire los residuos en aquellos puntos especialmente sensibles, indicados por Sanidade y en los que el mal olor no solo es el problema, sino la presencia de moscas, mosquitos e incluso gusanos debido a la fermentación de la basura.
Entretanto, después de 25 días de huelga, los ciudadanos de Padrón no pueden más y así se constató ayer a pie de calle. Algunos rehusaron hablar a cámara pero, por atrás, no dudaron en expresar su enfado e indignación, dirigido sobre todo hacia la empresa concesionaria del servicio, Global Vambru, que depende de otra firma mayor, Isolux Corsán. Ese enfado es mayor después de que el lunes, en la primera reunión formal con los trabajadores desde el inicio del paro, la firma no ofreció ninguna oferta, algo que el comité de huelga calificó ayer de «provocación» y de «humillante».

LA VOZ DE GALICIA, 11705711


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.