Padrón interviene el servicio pero la huelga aún continúa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Unanimidad en el gobierno, que da cuatro días a empresa y trabajadores para llegar a un acuerdo

Trabajadores y vecinos acudieron ayer al pleno en el que se acordó por unanimidad intervenir el servicio de basura

La de ayer parecía una jornada decisiva en Padrón que lleva 26 días de huelga en la recogida de la basura. El gobierno local pudo al fin sacar adelante su propuesta para intervenir el servicio, dando un margen de 4 días a empresa y plantilla para llegar a acuerdo. Pero la causa de los trabajadores sigue intacta.

Al terminar la breve sesión plenaria, la plantilla confirmaba que un grupo de compañeros se habían encerrado en la sede de la empresa, Global Vambrú S.L.U., en Vigo. La medida de presión y el reciente acuerdo plenario parecían haber surtido efecto. Diez minutos después de salir del consistorio, los representantes del sindicato UGT recibían una llamada de la empresa convocando otra reunión a las 16.00 horas. Pero la propuesta económica que les pusieron sobre la mesa fue vista por los trabajadores como «banal e insuficiente», con una subida del 2% a cuenta del convenio para 2011 (vienen reclamando un 2,5 para 2010 y un 2,75, con IPC incluido para este año).

Su postura es inamovible: el final del la huelga pasa por cumplir el acuerdo alcanzado en octubre del pasado año. «Non nos imos render». Antes de la reunión, los trabajadores abandonaron la sede de la concesionaria como muestra de voluntad negociadora, aunque luego se toparon con «outra tomadura de pelo». David Barrio, representante sindical, quiso agraceder también la «comprensión» de los vecinos, que sufren los daños colaterales de la huelga. «Estamos xa fartos», añadía sobre la actitud de la empresa esperando también a que el gobierno les llame.

Cambio en el voto. Horas antes, el alcalde socialista, Camilo Forján, incidía en la necesidad de que plantilla y empresa llegaran a un acuerdo, tras salir satisfecho de la sesión plenaria en la que curiosamente toda la oposición cambió el sentido del voto y apoyó al bipartito padronés para intervenir el servicio, una semana después de dejar al ejecutivo PSOE-Cipa sin mayoría suficiente. «A situación é insostible», comenzaba el edil, José Rey, quien explicó que la intervención era la única vía posible, y no la rescisión de un contrato al que aún le quedan seis años. «O goberno nunca estivo en contra das lexítimas reivindicacións dos traballadores», añadió Rey, que reiteró que el conflicto es «entre eles e a empresa».

EL CORREO GALLEGO, 12/05/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.