Quintá deja el Cortegada.
Andrés Quintá se despidió en la asamblea de ayer del club al que presidió en la última década.
Cuantas veces se ha escuchado en Fontecarmoa eso de: ??¡qué será del Extrugasa cuando se vaya Quintá!?. Pues Quintá se ha ido, y con él Extrugasa, pues presidente y patrocinador son lo mismo. Y ello sumerge al club, el Cortegada, en un auténtico mar de dudas, con un futuro incierto, aunque sí hay una cosa clara: Vilagarcía se queda sin baloncesto de élite. Y es que sin el apoyo económico de Extrugasa resulta imposible que el equipo aspire a competir en la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino español, en la que ha estado trece temporadas. Pero es que incluso está en cuestión la posibilidad de participar en la Liga Femenina 2. En definitiva, la marcha de Quintá y Extrugasa dejan a Vilagarcía huérfana de baloncesto de primer nivel, ese que se ha disfrutado estos últimos años, con títulos en la Copa Galicia, fases finales de Copa de la Reina, clasificaciones espectaculares en liga, fases de ascenso y, sobre todo, partidos de la competición europea. Un lujo para una ciudad de cerca de 40.000 habitantes que durante una década se ha tuteado con auténticas urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca…o incluso Moscú.
José Antonio Gorgoso, vicepresidente del Cortegada, dijo ayer en la asamblea de socios que todo ello ha sido ??gracias a Quintá, sin él hubiera sido imposible?. Y ahora, cuando él se va, es cuando todo el mundo se dará cuenta de que el equipo se llamaba Extrugasa por algo.
La de ayer fue una asamblea extraña, con un guión inesperado, pero es que las circunstancias también lo fueron. La directiva se reunió el jueves por la noche para analizar la situación y la viabilidad de salir en Liga Femenina, pero todos sus proyectos se truncaron cuando fueron conocedores de la decisión de Quintá y ya todo dejaba de tener sentido. La marcha del presidente implica la dimisión en bloque de toda la junta directiva y ahora se abre un plazo de una semana para la presentación de candidaturas. El próximo jueves día 9 se celebrará una nueva asamblea en la que se proclamará presidente, si es que hay alguien interesado. En el caso de no ser así ??nosotros estamos dispuestos a seguir como una junta gestora durante un año?, dijo Gorgoso a los socios asistentes a la asamblea de ayer. Pero ya será sin el enorme apoyo económico de Extrugasa, aunque el propio Quintá dejó claro ayer que seguirá colaborando con el club y no descartó que ??en el futuro volvamos a estar juntos?.
Sin tiempo ni dinero.
Solo hay una semana de plazo para la presentación de candidaturas porque el tiempo va en contra del Cortegada. El 8 de julio concluye el plazo para inscribir al equipo, bien en LF o en LF2, y ese día hay que presentar el aval ante la Federación, que en el caso de salir en la máxima categoría sería de 85.000 euros.
Los que queden al frente del club el jueves deberán decidir qué hacer con el primer equipo (el proyecto de la base está consolidado y es estable). Salir en LF se antoja inviable porque ??el club acumula un décifit que hay que ir eliminando en las próximas temporadas?, pero sobre todo porque sin Quintá se va la mitad del presupuesto. El futuro se presenta oscuro y lejos de la Liga Femenina.
DIARIO DE AROUSA, 04/06/11
0 comentarios