Trabajo revisa 30 explotaciones de pimientos de Herbón.
Asegura que las inspecciones no detectaron ningún tipo de infracción
Desde el mes de marzo, el Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones en 30 plantaciones de pimientos de Herbón para «comprobar si estaban en el régimen que les correspondía», según confirmaron fuentes del propio departamento del Gobierno español. Las revisiones, que se enmarcan dentro de una «actividad programada», no detectaron «ningún tipo de infracción», aunque, en algún caso, tienen de plazo hasta agosto para presentar la documentación requerida por Trabajo, como puede ser la declaración de la renta. Pese a que las inspecciones se enmarcan dentro de una actividad programada, como dice el ministerio, la inquietud llegó a cundir entre los productores de pimientos.
De acuerdo con algunos consultados por este periódico, el número de explotaciones revisadas es muy alto y hablan de que «nunca pasou o que pasou este ano». «Supoñemos que se trata de acabar coa economía sumerxida, pero este tipo de cousas crean desconfianza e desconcerto», explica un productor-envasador. «A xente estaba bastante asustada e xa nos avisabamos uns a outros da presencia dos inspectores», añade otro cultivador de pimientos de Herbón. En su caso explica que esta hortaliza es un producto de temporada y que, por tanto, tiene un tiempo muy limitado para su recolección y puesta a la venta en el mercado por lo que los productores «necesitamos ter persoal para poder con todo o traballo», dice.
«Penso que non é unha medida acertada», dice otro en alusión a las inspecciones ya que, añade, considera que «non se pode meter no mesmo saco a todos». «Se unha persoa xubilada non lle pode botar unha man a súa muller ou ao fillo cando lle fai falla, mal imos», añade este mismo productor.
Sin denuncia previa
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, las inspecciones estaban programadas por lo que se descarta que hubiera alguna denuncia previa por algún tema de irregularidad. «Un cliente meu de Madrid díxome que é general, que as inspeccións chegan a todos os ámbitos, incluidos os mercados, para tratar de acabar co posible fraude», cuenta un productor de Herbón. «Eu penso que, no noso caso, é unha medida contraproducente para a producción do pemento de Herbón», cuenta otra persona de esta parroquia.
En la actualidad, alrededor de 100 familias de Herbón y su entorno se dedican al cultivo de esta hortaliza.
LA VOZ DE GALICIA, 08/06/11
0 comentarios