Los vecinos de Padrón y Santiago son los que más sangre donan.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El vecindario de Padrón es el que más sangre dona de Galicia, con una tasa de 104 aportaciones por cada mil habitantes el último año, según datos del Centro de Transfusión de Galicia. El segundo es Compostela, con 99 donantes por cada mil habitantes. Ayer, Día de la Donación de Sangre, comenzó la campaña veraniega con dos unidades móviles en Santiago; hoy estarán otras dos en Padrón; y mañana se ubicará de nuevo una en Padrón, otra en Sigüeiro y otra en Boimorto.

Otros doce municipios de las comarcas más próximas a Compostela han alcanzado en el año 2010 la tasa de donación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es entre 40 y 60 aportaciones anuales por cada mil habitantes.

Se trata de Melide (71 por mil), Negreira y Ordes (65 cada), Tordoia (61), Santa Comba (60), Boimorto (59), Oroso (58), Arzúa (52), Frades (51), Boqueixón (50), Val do Dubra (49) y Rois (40 donaciones captadas por cada mil habitantes el año pasado).

En términos absolutos el mayor volumen de donaciones se recogió, evidentemente, en Santiago, 9.396 en total, un 4% más que en el año 2009. Le siguió Ames, con 1.019, aunque se situó por debajo de la recomendación de la OMS, con 37 por mil, pero con un considerable crecimiento del 14% anual. En Padrón fueron 938, con un 7% menos que el año anterior. El municipio padronés fue, sin embargo, líder gallego si se tiene en cuenta su tasa por mil habitantes, solo igualada por Illa de Arousa. A ambos les sigue Compostela.

En Ordes se recogieron 841 donaciones, 626 en Santa Comba, 554 en Melide, 484 en Negreira, 370 en Arzúa, o 323 en Teo (con solo 18 donaciones por cada mil habitantes, una de las tasas más bajas).

LA VOZ DE GALICIA, 15/06/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.