Porque parece que cuarenta metros no es nada…
Festa da empanada de millo do país en el teleclub de cordeiro, en Valga.
Aunque pueda resultar difícil de creer los cuarenta metros de empanada que ayer prepararon en Cordeiro para la celebrar la fiesta de exaltación de este producto fueron consumidos en poco más de dos horas.
Y es que son muchos los factores que juegan a favor de este evento gastronómico. El primero de ellos es la calidad del producto y que los organizadores se cuidan muy mucho de que mantenga. No en vano un equipo de expertos colaboradores comenzaron ya en la jornada del sábado los preparativos y se encargaron de que la masa estuviese en su punto exacto de elaboración y de fermento, y hasta de que fuese estirada con el grosor adecuado.
El cariño que la asociación cultural y deportiva de Cordeiro pone en la elaboración de esta empanada es otro de los activos que contribuyen a que, edición tras edición, el evento consiga más adeptos. De hecho, este año han creado un obradoiro, del que se encargan dos vecinos de cierta edad de Cordeiro, que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes todos los secretos para que la empanada de maíz triunfe en cualquier mesa.
Y el tercer secreto del éxito podría ser la experiencia. La de ayer fue la 19 edición de una fiesta que en sus primeros momentos buscaba la exaltación de la empanada, luego quiso hacerse un hueco en la apretada agenda de fiestas gastronómicas como la que ofrecía la empanada más grande, pero desde hace ya varios años su apuesta decidida es la promoción de la especialidad, de maíz, y la calidad indiscutida. Y para lograrlo consiguieron como aliados a los hosteleros de la zona, que ayer adquirían también su trozo de empanada para ofrecer en sus establecimientos. El resto, fue consumido en raciones individuales, al módico precio de 2 euros, por las personas que se fueron acercando hasta el Teleclub de Cordeiro.
Y antes de la degustación, un poco de documentación. Los organizadores proyectaron un vídeo que hizo un pequeño recorrido por la historia de este evento, centrandose en la primera edición, que tuvo lugar en el año 1993 y que registró una fuerte evolución.
DIARIO DE AROUSA, 27/06/11
0 comentarios