Confirmado: Vilar es tierra de toreros.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán o

Miles de personas, más incluso que en anteriores ediciones, se dieron cita ayer en la playa fluvial de Vilarello para disfrutar del espectáculo taurino. La capea de vaquillas, que desde hace seis años se ha revelado como una de las citas fundamentales del calendario festivo valgués, volvió a cosechar un rotundo éxito de público y también de participación. Fueron muchos los que se animaron a saltar al ruedo y plantarle cara a las reses, lo que a más de uno le costó una buena cornada. Que se lo digan si no a uno de los principales ídolos de la afición de Vilarello, Pepe de Barcia, que acabó lesionado. Pero lo que importaba ayer en Valga no era una magulladura más o un golpe menos, sino la diversión a raudales y esa no faltó. Los pañuelos blancos en el tendido lo confirmaron.

Qué tendrá que envidiarle Vilar a Ubrique? Si el municipio gaditano tiene a su Jesulín, la pequeña aldea de Valga puede presumir de una gran hornada de toreros. Ayer se confirmó. Los vecinos de Vilar son expertos en el arte de la espada y la muleta y el público congregado en Vilarello lo recompensó con sus aplausos y sacando los pañuelos blancos. Ante miles de personas ­fue una de las capeas más concurridas de las que se llevan celebrado hasta el momento­ figuras ya reconocidas por la afición taurina de Vilarello volvieron a triunfar. Grande fue la faena de La Perla del Ulla, que se llevó el trofeo al mejor torero. Un compatriota suyo de Vilar, Antonio, se reveló como el más simpático de la tarde. Pero aún hubo más para los de Vilar, y es que su equipo ganó el partido de fútbol disputado frente a frente con las vaquillas.
¿Qué más se puede pedir para una sola tarde? Pues, por ejemplo, el regreso de un viejo conocido, O Asturiano, que junto a Pepe de Barcia y otros miembros de su cuadrilla hicieron el paseíllo con traje de luces antes de dar rienda suelta a su interminable repertorio de quiebros y recortes. Pero las reses no se estuvieron quietas, ni mucho menos, ante los envites de los toreros y alguno acabó por los suelos e incluso con los pantalones rotos. Pepe de Barcia, uno de los mayores ídolos de Vilarello, se llevó uno de los revolcones y acabó lesionado. Para tranquilidad de la afición, parece que no es grave y podrá recuperarse para la cita de 2012. También probó el sabor de la arena Messi, que sufrió una de las cornadas más espectaculares y no pudo resarcirse de su decepcionante actuación del año pasado. Habrá que seguir entrenando…

Entre las novedades, un juego de lo más exitoso que consistía en transportar cubos de agua hasta un barreño intentando evitar a la vaquilla y en el que Victoriano y su equipo se llevaron el triunfo. También hubo caras nuevas entre los toreros: Pablo ??O Panadeiro?, Moncho Castaño o Encarna e Isabel, convertidas para la ocasión en una simpática abuelita y su nieta. Fue de las pocas veces que en la plaza de Vilarello hubo representación femenina. Y hasta la reportera de la TVG se atrevió a saltar al ruedo. Ole, ole y ole!

DIARIO DE AROUSA, 04/07/11

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.