El conflicto por la basura parece que va tocando a su fin en Padrón.
Empresa, gobierno municipal y trabajadores mantenían una reunión con carácter urgente a última hora de ayer para tratar de buscar una salida
Después de 80 días de huelga, resoluciones judiciales y todo tipo de reacciones, parece que el conflicto en el servicio de recogida de basura y limpieza de Padrón va tocando a su fin.
Los trabajadores tenían previsto celebrar ayer una asamblea informativa mientras a nivel municipal se sucedían movimientos de cara a una pronta resolución del conflicto, el más largo de Galicia y posiblemente de toda España. A última hora de la tarde se convocaba a la plantilla a una reunión a tres bandas y con carácter urgente. Al cierre de esta edición, representantes de los trabajadores, del gobierno municipal de Padrón y de la empresa concesionaria, Global Vambrú iniciaban las negociaciones de cara a lo que podría ser el principio del fin de la huelga.
Horas antes, el representante sindical de UGT, David Barrio, se mostraba ayer confiado en zanjar el asunto, eso sí, posiblemente a costa de ceder en sus peticiones. «Os traballadores chegamos á conclusión de que a poboación de Padrón non pode seguir sufrindo máis esta folga e por respeto a eles imos a renunciar a parte das nosas reivindicacións», señalan en un comunidado.
En el fondo subyace la inviabilidad de la rescisión del contrato con la empresa, (firmado en 2007 por ex alcalde popular Jesús Villamor) según el cual el coste del servicio podría pasar de un precio inicial de 208.000 euros al año, a más de 1 millón de euros en 2015, año de su finalización.
«Isto é unha barbaridade e unha aberración para as arcas municipais», señalan los trabajadores del servicio, que advierten además que la rescisión del contrato podría conllevar costas más elevadas a las que el Concello de Padrón no podría hacer frente.
El posible acuerdo, amén de la renuncia de los trabajadores a una «parte importante» de las mejoras pactadas en octubre de 2010, pasaría también por el pago de unos 160.000 euros de atrasos que se le adeudan a la empresa. Desde la plantilla, que reitera sus disculpas a los vecinos y agradecen su comprensión, valoran el esfuezo «titánico» realizado en los últimos días por el nuevo ejecutivo padrónes, con el popular Antonio Fernández Angueira al frente. Al otro lado ven la «irresponsabilidade esaxerada» de anteriores gobernantes. En las próximas horas la incógnita podría quedar despejada con la intensificación de las negociaciones a última hora de la tarde de ayer. Las imágenes de la basura apilada en las calles podrían tener los días contados.
UN PARO SONADO
80 días sin tregua
???El pasado 16 de abril Padrón pasaba a la primera página de la actualidad nacional por un conflicto maloliente. Hasta 70 toneladas de basura llegaron a inundar las calles durante días. Luego vendrían denuncias en el juzgado, entre otros por unos servicios mínimos que la plantilla vio «abusivos» y otros roces en plena campaña electoral de las municipales . Los trabajadores tenían claro que no cejarían en su empeño para reclamar lo firmado seis meses antes. Luego vino la intervención de servicio y el polémico encargo de las cuatro sesiones de recogida a la empresa Tragsa, otro «desaguisado» para los trabajadores que según explican le costó a las arcas padronesas 76.000 euros. «Se non poñen sentido poñerémolo nós», decía ayer Barrio. Al final puede que tuvieran que ceder en su causa.
EL CORREO GALLEGO, 05/07/11
0 comentarios