Preacuerdo para poner fin a la huelga de Padrón tras 81 días.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La reunión a tres bandas se prolongó hasta la madrugada y todas las partes harán concesiones//Los trabajadores del servicio celebrarán hoy asamblea

El conflicto en el servicio de la recogida de la basura de Padrón tiene las horas contadas. Ayer se informaba de un principio de acuerdo, en el plano económico, para poner fin al paro que se viene prolongando desde hace ochenta y un días.

Aunque oficialmente el paro no se ha levantado, todo parece indicar que hoy habrá fumata blanca en Padrón. Todas las partes implicadas harán concesiones para alcanzar un acuerdo que comenzó a perfilarse en la maratoniana reunión de urgencia convocada el lunes a última hora y que se prolongó hasta la madrugada de ayer.

El alcalde, Antonio Fernández, confirmaba ayer que la empresa concesionaria, Global Vambrú, reclama al concello 171.000 euros de la revisión de precios de los años 2009 y 2010 y que la intención del gobierno local es tratar de llegar a un acuerdo que pase «polo establecemento do canon que terá que asumir o concello nunha cantidade fixa máis IPC e negociar o resto das cantidades reclamables». Y es que la empresa renunciaría en su caso a seguir con la polémica fórmula polinómica, por la que el coste del servicio podría dispararse hasta el millón de euros en 2017. Además, el Concello de Padrón se hará cargo de un 2% del incremento firmado con los trabajadores.

Por su parte los operarios calculan que tendrán que renunciar a un 40% de las mejoras salariales pactadas en octubre del año pasado, cuyo incumplimiento motivó el inicio de la huelga el pasado 16 de abril.

Pero en lo que todavía no hay acuerdo es en la duración del acuerdo. Al parecer, la empresa no prevería subidas hasta el año 2017. Ayer todavía continuaban las conversaciones para fijar el período de vigencia del acuerdo que pondría fin al paro, mientras se prevé que los trabajadores celebren hoy una asamblea para valorar la situación. «Aos traballadores máis esforzo non se nos pode pedir», apuntaba ayer David Barrio, representante del sindicato UGT. A modo de ejemplo, recordaba que las mejoras que reivindicaba la plantilla suponían un coste de 1,20 euros por vecino. «Pero logo de finalizar o conflicto o custe será de 26 euros por cada habitante», apuntaba Barrio al volver a criticar la «irresponsabilidade temeraria» del exregidor Camilo Forján, por contratar las recogidas a Tragsa durante la huelga que costarán 78.000 euros.

«Iso daba para pagar aos traballadores durante dous anos», añadía el representante sindical. La huelga toca a su fin para alivio, sobre todo, de los vecinos.

REACCIONES
David Barrio, Representante UGT

«Somos conscientes de que todas as partes tivemos que facer concesións e que debido ás atrocidades políticas do pasado este conflito tivo un sobrecusto alleo á problemática da plantilla».

Antonio Fernández, Alcalde padronés

«A nosa intención é lograr no plazo máis breve posible que a veciñanza deixe de sufrir os inconvintes deste conflito. Ten dereito a un servizo eficiente e está aguantando con civismo».

EL CORREO GALLEGO, 06/07/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.