La oposición de Padrón ‘tumba’ las parciales del PP y reduce una exclusiva

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El coste pasa de los 98.440 ? a 60.000 ? tras salir adelante la enmienda del PGD padronés

El grupo de gobierno padronés, liderado en minoría (5 ediles de 13) por el popular Antonio Fernández Angueira, no logró el respaldo del pleno para sacar adelante la propuesta de retribuciones: dos exclusivas y tres parciales, por un montante total de 98.449 ?. El ejecutivo local se quedó frío tras salir adelante la enmienda del PGD (Partido Galeguista Demçocrata), liderado por Ángel Rodríguez, que considera que dada la actual situación de crisis es «imprescindible» reducir «gastos políticos» y hacer «acopio de austeridad». Para el PGD la cuantía de las retribuciones del PP son muy elevadas, por lo que apuesta por reducirlas en un 40% respecto a la propuesta del gobierno y en un 50% respecto a las del bipartito (110.243 ?).

La enmienda, que salió adelante con los votos a favor del PSOE (3), PGD (2), Cidega (1) y Cipa (1); la abstención del BNG (1) y los votos en contra del PP (5), acuerda el establecimiento de dos dedicaciones exclusivas: una para el alcalde, con una cuantía bruta anual de 38.000 ? (51 ? más que la cifra propuesta por el PP) y otra para la segunda teniente de alcalde, Carmen Lois, por 22.000 ?/año (4.000 ? menos que la cifrada por el gobierno). La enmienda del PGD se carga las tres parciales del ejecutivo de 14.500 ?/año, una, y dos de 10.000 euros.

Para el gobierno local, la postura de la oposición «non pretende un aforro senón un atraco para o goberno, que en un mes resolveu o conflicto do lixo e organizou unha feira medieval sen cobrar un duro». Consideran injusto que se deje a tres ediles con responsabilidad de gobierno «sen ningún tipo de retribución a pesar das horas de dedicación que este traballo require». Además califica la medida «de inxusta e hipócrita, cando ata hai un mes todos os do grupo de goberno cobraban».

Desde Cidega se incidió en el aspecto de «servicio social» de la política local. El BNG se mostró más partidario de una dedicación para el alcalde y que el resto de los ediles cobrasen de la comisión de gobierno. Cipa, que retiraba una enmienda similar a la del PGD, cuestionó las parciales. Y el PSOE echó en falta las nómimas de los concejales del gobierno para saber si la propuesta del PP se ajustaba a las mismas.

EL CORREO GALLEGO, 14/07/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.