Los treinta condenados por ??Cormorán? tendrán que afrontar sanciones por más de 72,8 millones de euros.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán o

Una de las sesiones del juicio de la operación ??Cormorán?.

Teresinha de Jesús Carvalho y Lidia Niele Maia Costa, amantes del narcotraficante ??Pelopincho? y consideradas sus principales testaferros ­la Fiscalía entiende que pudieron llegar a blanquear hasta doce de los quince millones de euros ??lavados? por la trama ??Cormorán?­ acaban de ser condenadas por la Audiencia Provincial de Pontevedra a una pena de cuatro años y ocho meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, además de tener que afrontar una multas por valor de 8,1 y 8,7 millones de euros respectivamente y de acordarse el comiso definitivo de todos los bienes que les fueron requisados y su adjudicación al Estado, a través del Plan Nacional sobre Drogas. Las dos brasileiras, que mantuvieron relaciones sentimentales con el riveirense José Antonio Pouso Rivas ??Pelopincho?, no consiguieron argumentar, en opinión del tribunal, la procedencia de su inmensa fortuna ni poner en duda la ??contundencia das probas practicadas? que hacen concluir que el ??aumento desproporcionado? de su patrimonio proviene del tráfico ilícito de drogas. Ambas mujeres afirmaron en el juicio oral que su fortuna provenía de la prostitución, además de haberles tocado la lotería, explicaciones que, para los magistrados ??non resultan verosímiles? teniendo en cuenta que manejaban cantidades ??descomunales? de dinero y estando clara su vinculación con ??Pelopincho? y su conexión con actividades ilícitas que realizaban otros de los condenados.
Cuatro años y ocho meses de prisión es también la pena impuesta al valgués Antonio Gómez Eiras (alias ??Tucho?). Era el albañil de ??Pelopincho?, para el que trabajaba casi en exclusiva construyéndole los zulos en los que escondía dinero en efectivo, joyas y otros materiales de gran valor. Estas reformas, sostiene la sentencia, eran pagadas tanto por José Antonio Pouso como por Teresinha, facturando al mes unos 18.000 euros. En poco más de año y medio facturó casi 400.000 euros y, según confesó el propio ??Tucho?, llegó a abrir hasta dos veces un agujero en el baño de la vivienda que utilizaban la brasileña y ??Pelopincho? y en el que, en los posteriores registros policiales, se encontraron ??múltiples feixes de billetes de euro e dólares americanos?. Aunque el albañil afirmó que solo viera ??follas?, el fallo de la Audiencia destaca que ??antes de pechar dúas veces o furado tivo que ver o mesmo que viron os axentes? en el registro; es decir, cajas con fardos de billetes ??ben á vista?. El habitáculo incluso fue dotado de aire acondicionado para evitar la humedad ??e ninguén máis que o propio Antonio Gómez puido facelo antes de pechalo?, continúa la sentencia.

??Tucho? tendrá que hacer frente a una sanción económica de 1,3 millones de euros. Si bien, la multa más elevada de todas cuantas impone el tribunal de la Audiencia corresponde al riveirense ­aunque residente en Pontecesures­ Benito Suárez Bouzón, regente del ??Mesón Cordeiro? y que deberá pagar más de 46,5 millones de euros. Está considerado el hombre de máxima confianza de ??Pelopincho?, que es además primo de su exmujer. Esta declaró como testigo en fase de instrucción y fue contundete al afirmar la participación de su exmarido en diversas operaciones de tráfico de drogas con Pouso Rivas, aunque Suárez Bouzán aludiese en el juicio a su actividad como marinero y furtivo como origen de su patrimonio. La actual pareja de Benito ­condenado al igual que los anteriores a 4 años y 8 meses de cárcel­ es otra de las penadas. Se trata de Gloria Milena Salazar Quintero, otra de las que se declaró prostituta para intentar argumentar de dónde salieron sus posesiones. Ahora tendrá que responder con un año de prisión y un millón de euros como responsable de un delito de blanqueo.

También un año es la condena impuesta a la hija de ??Pelopincho?, Vanesa Pouso Cacabelos, junto con 283.818,21 euros de multa. En el juicio dijo trabajar de chica de compañía y negó saber nada de la vinculación de su padre con el narcotráfico, llegando a asegurar que creía que ??vivía de las mujeres? y que su relación con él era mala. Algo que, según el tribunal, ??resulta paradoxal? teniendo en cuenta que Vanesa Pouso se desplazó con su marido a Pravia (Asturias) ??para traerlle roupa? a su progenitor, prendas que ??con moito menos gasto podían conseguir ben preto deles?. En aquella localidad asturiana, según revela la investigación, contaban un piso en el que escondían buena parte del dinero.

Junto a estos seis encausados que no reconocieron en el juicio la autoría de los delitos que se les imputan, están otros 24 que sí se declararon culpables y llegaron a un pacto con el fiscal en virtud del cual fueron condenados a tan solo seis meses de cárcel y multas que oscilan entre los 18.000 y el millón de euros. Entre estas personas se encuentran José Luis Jamardo, valgués residente en Pontecesures cuya sanción económica alcanza los 102.000 euros; el también valgués ­aunque con negocios inmobiliarios en Pontecesures­ Constantino Taibo Tojo, que deberá abonar 540.202 euros; y el caldense Manuel Esperón Bello. La sanción a este último es de 712.076 euros. En total, las multas que la Audiencia Provincial impuso a los treinta condenados superan los 72,8 millones de euros.

Solo dos de las procesadas penalmente por ??Cormorán? salieron absueltas. Se trata de Saladina Plaza y Natividad Laborde, mujer del abogado pontevedrés Manuel Franco Argibay. El letrado y ??Pelopincho?, los dos principales encausados, se encuentran en paradero desconocido y huidos de la justicia. El segundo, tras haber sido condenado en 1997 y 1998 a más de doce años de cárcel, está considerado el cabecilla de la trama de blanqueo, mientras que Franco Argibay lo asesoraba sobre la ocultación de sus bienes procedentes del narcotráfico.

DIARIO DE AROUSA, 28/07/11


0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.