El 40% de los jóvenes que van al botellón consumen también drogas ilegales.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Ana Belén Fernández, Alberto García y Bernardo Seoane inauguraron el curso.

El noventa por ciento de los jóvenes que participan en botellones lo hacen para beber alcohol y, de ellos, más del cuarenta por ciento acaban consumiendo también otras drogas ilegales, fundamentalmente cannabis y cocaína. Así lo indicó ayer Manuel Isorna Folgar, técnico prevención de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois y Valga, en la conferencia ??Estudo sobre o botellón en Galicia. Causas e consecuencias sobre as prácticas de risco?, que ofreció en el Salón de Plenos del Consistorio vikingo ante los alumnos del curso de la Universidad de Vigo de Formación de Axentes Sociais na Promoción do Benestar Físico e Psicolóxico.
Isorna alertó sobre las consecuencias de este fenómeno y, especialmente, sobre la creciente participación de adolescentes menores de edad en los botellones en los que, el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes, desembocan, más allá de problemas como la suciedad o el ruido, en peleas, agresiones sexuales o relaciones irresponsables. De hecho, apuntó que la venta de ??píldoras del día después? se incrementó en un 300% en los últimos diez años. Y todo esto porque el botellón, dijo, es ??un terreo de ninguén? en el que la vigilancia es mínima. ??Ningunha patrulla se vai meter entre 1.000 persoas colocadas e con botellas porque está en risco a súa propia vida?. Por ello, estas concentraciones de jóvenes se han convertido en ??grandes supermercados da droga? en los que los ??camellos? aprovechan la presencia de menores para inducirlos al consumo de todo tipo de sustancias. ??Hai xente que se está facendo multimillonaria vendendo droga a menores? y este es, en su opinión, un grave problema social ya que ??os menores son sagrados? y el consumo afecta al desarrollo de su cerebro.

Manuel Isorna reclamó de las autoridades una actitud tajante a la hora de impedir el acceso de menores al alcohol y las drogas. ??Está prohibido por lei que os menores beban e hai que ser valentes para que isto se cumpra?. En este sentido lamentó la ??cobardía? de los políticos, que ??non están ao nivel. Isto fóiselles das mans?. Aludió también a la importancia de la familia a la hora de prevenir el consumo a edades tempranas. ??¿Xenera o botellón preocupación nos pais?. Algúns xa teñen asimilado que os seus fillos cheguen alcoholizados, e noutros casos chegan tan tarde á casa que xa nin os ven?, lamentó.

El curso fue inaugurado a primera hora de la mañana de ayer por el alcalde, Alberto García; la directora de Extensión Cultural del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo, Ana Belén Fernández; y el director xeral de Xestión da Saúde Pública, Bernardo Seoane Díaz.

DIARIO DE AROUSA, 29/07/11

Categorías: Educación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.