Valga despacha mil kilos de anguilas en unas horas. La cesureña Marina Pardal ganó el concurso de carteles.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Mil kilos de anguila se degustaron ayer en Valga durante la fiesta de exaltación de este producto que, un año más, volvió a ser un éxito de participación con la presencia de cientos y cientos de vecinos y visitantes para disfrutar de un programa de actividades que comenzó a primera hora de la mañana, tuvo su epicentro con el pregón de Manuel Manquiña y la emoción con la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos.
Desde primera hora de la mañana, dos ??cañeiros? realizaron diferentes demostraciones de cómo se realiza la que denominan ??a mellor caña de Galicia?. El programa continuó con una sesión de cuentos, exhibición canina y una degustación de cócteles de caña.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y el director xeral de Recursos de la Consellería do Mar, Juan Maneiro, recorrieron el recinto acompañados por el pregonero de la presente edición, Manuel Manquiña, y el presidente de los empresarios, Andrés Quintá.

Tras la lectura del pregón, que fue divertido, ameno y con constantes alusiones a la festividad, se procedió a la entrega de premios en las diferentes modalidades. El ganador del concurso de caña blanca fue José Riveiro Agrafojo, de A Torre; en tostada venció Gustavo Rodríguez Blanco, de Coto; y en Hierbas Diego Lorenzo Pardal, de San Miguel.

La ganadora del concurso de carteles anunciadores en adultos fue Marina Pardal Carbia, de Pontecesures, y en infantil Belén Potel Conde, de Cordeiro.

Los amantes de la anguila tuvieron después una oportunidad importante para probar su exquisito sabor. Pudo degustarse en empanada, tanto entera como en raciones, guisada con patatas, frita o rebozada, en escabeche con cachelos y también ??Á Bella Otero?. Además, se presentó un menú degustación para que los comensales pudieran apreciar el sabor en cada una de las formas culinarias en las que se prepara la anguila, que se sirvió en platos y cazuelas de cerámica de Buño. La jornada concluyó con un concierto amnizado por los integrantes de la Banda de Música de Valga.

DIARIO DE AROUSA, 29/08/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.