El Arzobispado cede a Padrón la casa de los capellanes de Iria.
El Concello tiene un proyecto para restaurarla y albergar dos museos.
El Arzobispado de Santiago y el Concello de Padrón formalizaron ayer el convenio por el que la primera institución cede a la segunda el uso de la antigua casa de los capellanes de Iria-Flavia. El Ayuntamiento tiene para este inmueble un proyecto de rehabilitación para su conversión en museo. Para ello, el alcalde padronés, Antonio Fernández Angueira, firmó el correspondiente acuerdo con el vicario general del Arzobispado, Víctor Maroño Pena.
Este es el segundo de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento, en concreto por el anterior gobierno padronés, al Ministerio de Fomento para su financiación a cargo del denominado 1 % cultural, una aportación de fondos estatales de la que se benefician aquellos municipios afectados por el paso del AVE. Para el primero de los proyectos, el de restauración y cierre sur del jardín, el alcalde ya firmó el convenio con el ministro de Fomento.
En cuanto al de ayer, el acuerdo recoge una cesión del inmueble por un período de sesenta años, plazo prorrogable en período de cinco años. La firma de este acuerdo era una «condición indispensable», según informa el gobierno padronés, para poder someter el proyecto de rehabilitación y musealización del inmueble a la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura, para lo que ya fue remitido a dichos departamentos de la administración estatal.
Una vez restaurado, el edificio, actualmente en ruina, será dedicado en su parte baja a museo de arte sacro y archivo parroquial, mientras que en la primera planta se ubicará el Museo da Historia de Padrón. El importe total de la actuación ascende a 481.026,37 euros.
Foco cultural
La antigua casa de los capellanes de Iria, situada a un lado de la iglesia de Santa María, pertenece al conjunto histórico y cultural de esta zona de entrada al municipio de Padrón, formado no solo por la antigua colegiata, sino también por el conjunto de las llamadas Casa de los Canónigos en las que se ubica la Fundación Camilo José Cela y el museo de arte sacro, hoy cerrado. De hecho, la idea del Concello es -o al menos lo era del anterior gobierno municipal- potenciar esta zona como un importante foco cultural.
LA VOZ DE GALICIA, 18/10/11
0 comentarios