Los concellos que no paguen las cuotas no recibirán los servicios de la Mancomunidad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los nuevos presidente y vicepresidente de la Mancomunidad.

Todo discurrió según el guión previsto y el alcalde de Portas, Roberto Vázquez, fue investido ayer nuevo presidente de la Mancomunidad Ulla-Umia por los 21 miembros de la Comisión Ejecutiva entrante, que ayer se reunieron en el Consistorio de Cuntis inmediatamente después de haberlo hecho los integrantes de la ejecutiva saliente para aprobar las últimas actas. La de Roberto Vázquez fue la única candidatura que se presentó para asumir el cargo de presidente y salió elegido en primera vuelta con mayoría absoluta ya que contó con los votos favorables de su partido, el PP, y de los dos representantes independientes, mientras que PSOE y BNG se abstuvieron. Similar sistema de votación siguieron las distintas formaciones políticas para designar al vicepresidente. El concejal socialista caldense Manuel González fue el único candidato, elegido en segunda ronda con los seis votos del PSOE y los dos independientes, absteniéndose PP y BNG.
Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE optaron así por la abstención como fórmula para facilitar la elección del candidato del contrario y con la clara intención de remar todos en la misma dirección para conseguir, de una vez por todas, que la Mancomunidad sea funcional y beneficiosa para los concellos de la comarca. Ese es el objetivo fundamental que se marca Roberto Vázquez para su etapa en la presidencia. Minutos después de ser designado incidía en que ??é necesario o apoio de todos para quitar adiante unha serie de proxectos que xa teño pensados, estudados? y de los que dará cuenta a la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad en el plazo de un mes, período legal máximo para celebrar la reunión constitutiva en la que crear las comisiones permanentes y no permanentes y establecer la periodicidad de los plenos, entre otras cuestiones de carácter operativo.

Hasta entonces no avanzará en que consisten, aunque se muestra muy optimista y cree que ??imos demostrar que a Mancomunidade sirve para algo? y que conseguirá financiación para sacarlos adelante. En el apartado económico, Vázquez se muestra tajante en lo que respecta a las cuotas que deben pagar los concellos. Son pocos los que están al día y el presidente diseñará un plan de pagos advirtiendo que, quien no lo cumpla, no podrá beneficiarse de los servicios que preste la entidad supramunicipal. Los socialistas están de acuerdo y, así, Manuel González afirma que ??non pagar as cuotas é unha falta de respecto para o resto de concellos?. El vicepresidente también hace un llamamiento a la unidad de todos los ayuntamientos y partidos porque ??hai que sacar adiante a Mancomunidade. Leva bastante tempo morta? y la situación debe revertirse. Eso sí, pone condiciones: ??Queremos logros a corto plazo?, en un margen de unos dos años, o de lo contrario se plantearán abandonar esta entidad ya que ??non podemos pagar para nada, os tempos non están para iso?.

El plazo que se da Roberto Vázquez a sí mismo para los primeros logros es todavía menor. En seis meses quiere tener resultados. ??Se non se fai nada eu serei o primeiro en dicir que se cerre isto?, afirma con sinceridad, porque ??levamos catro anos de pena e a Mancomunidade aínda que non funcione ten un coste? que hoy en día no sería asumible para los ayuntamientos. Su sensaciones son positivas y sus gestiones como presidente comenzarán de forma inmediata. La próxima semana Vázquez quiere reunirse con representantes de la Xunta de Galicia para solicitarle la cesión del Centro Comarcal de Caldas, que sería utilizado como sede fija de la Mancomunidad Ulla-Umia. En sus dependencias se celebrarían las reuniones y plenos e incluso con la posibilidad de contar con alguna oficina con personal administrativo.

DIARIO DE AROUSA, 12/11/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.