El Belén de Valga causa furor, con largas colas en los primeros días de apertura.
Las colas de visitantes fueron continuas durante la tarde de ayer.
Suena repetitivo, pero es cierto. El Belén Artesanal en Movimiento de Valga causa sensación, su fama llega cada vez a más gente y así se está demostrando en el inicio de este puente. Ya el domingo, día de la inauguración, fueron muchísimas las personas que abarrotaron el local de la Rúa Nova, en Campaña, para ser de los primeros en descubrir el nuevo diseño, las incorporaciones y alguna que otra sorpresa. La tendencia se ha mantenido y ayer, aprovechando la jornada festiva, fueron varios miles de valgueses y visitantes los que se agolparon a las puertas del Belén, fundamentalmente por la tarde, cuando las colas fueron inmensas y llegaron incluso a la mitad del campo del área deportiva de Campaña, situada justo al lado. Pocos minutos antes de las ocho de la tarde, cuando faltaba poco más de media hora para el cierre, las filas seguían siendo importantes, de ahí que fuera imposible cumplir el horario previsto. Hubo que ampliarlo para que nadie se quedara con las ganas de ver las más de tres mil figuritas que forman parte del nacimiento, sobre todo las personas de otros municipios que se desplazaron a Valga a propósito, entre ellos algunos excursionistas que llegaron en autobuses.
Fue una tarde ??de tolos?, afirmaba ayer Mari Carmen Castiñeiras, integrante de la asociación ??Amigos do Belén? y concejala de Cultura, apunta que la publicidad realizada en los últimos días por los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, ha contribuido mucho a esta multitudinaria afluencia que es previsible que continúe en los días próximos, principalmente mañana, que vuelve a ser festivo. La impresión que el Belén está dejando entre los visitantes está siendo muy buena, confirma, algo que ??nos anima a seguir traballando? para mejorar año tras año. Son bastantes las personas que siguen asombrándose de que la entrada sea gratuita e ??dinnos que tiñamos que cobrar?, una opción que no está del todo descartada de cara a próximas ediciones. Mientras tanto, la entrañable ancianita ??Dio-lo paghe? sigue pidiendo la voluntad en la puerta de salida.
Ella es ya todo un clásico en el Belén, al que este año se han incorporado muchas figuras, sobre todo personajes famosos del mundo de la política y la actualidad social. Se ha renovado por completo el techo y se añadieron escenas como una pista de esquí, o edificios como la iglesia parroquial de Campaña, que está dotada de movimiento. La apertura de sus puertas deja ver el retablo, con el cura y varios fieles rezando. Otra de las incorporaciones es la de un carrusel de dibujos animados que está encantando a los niños, que pueden ver desfilar a Bob Esponja, sus amigos Calamardo yPatricio, o la simpática Dora la Exploradora. También pensando en los niños se han creado unas figuras de mayor tamaño que reproducen el proceso de elaboración del vino y de la caña y están ubicadas en uno de los laterales del local. Escenas propias de la Navidad, paisajes, personalidades y tradiciones del municipio completan este nacimiento único.
DIARIO DE AROUSA, 07/12/11
0 comentarios