Pontecesures confía en el albergue como revulsivo económico.
No pudo ser en el Año Santo, tampoco en 2011, pero por fin ayer Pontecesures inauguró su albergue de peregrinos, unas instalaciones que darán cabida a partir de ahora a un máximo de 53 personas y que se espera que supongan un revulsivo económico en la villa, especialmente en sectores como el de la hostelería. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Luis Álvarez Angueira, que acompañó a la director de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Camino Triguero, y al jefe territorial de Cultura en la inauguración del inmueble. La Xunta invirtió su ejecución más de 419.000 euros, rehabilitando cuatro antiguas viviendas de maestros que se encontraban en estado ruinoso y eran un foco de insalubridad en la zona. Álvarez Angueira manifestó su esperanza porque la puesta en servicio del albergue ??signifique un impulso e un motor para Pontecesures? y para contribuir a ello el Concello ultima la edición de trípticos informativos sobre los locales de hostelería de la villa, de forma que puedan beneficiarse de la parada de peregrinos en la posada de Infesta. Angueira, que en su día se manifestó en contra de destinar las escuelas de maestros a la creación de un albergue, dijo que su construcción ??foi unha decisión do anterior goberno municipal e nós intentaremos que nas épocas de ocupación máis baixas? el inmueble ??se poida destinar a outros usos previa autorización do Xacobeo?, entidad a la que el regidor agradeció ??o esforzo que fixo para que isto sexa unha realidade? y ante la que se comprometió a hacer todo lo posible para colaborar en el adecentamiento del entorno.
El albergue se distribuye en dos plantas. En la primera se encuentran los servicios de cocina, comedor, baños y lavandería, así como el dormitorio para personas con movilidad reducida. En el andar superior se encuentran las 52 plazas restantes divididas en dos dormitorios. Los usuarios tendrán que pagar cinco euros por pernoctar en las instalaciones. El de Pontecesures es el décimo albergue público del Camino Portugués y tiene como posadas más próximas las de los municipios de Valga y Padrón, cuyos alcaldes asistieron a la inauguración de ayer.
Camino Triguero, que fue la encargada de cerrar las intervenciones, alabó el trabajo de ??rehabilitación del patrimonio? que supuso la construcción del albergue al haber recuperado para el uso público un inmueble que estaba en ruinas. Tomando como base experiencias anteriores, la posada ??redundará en un beneficio para el municipio y su entorno?, por eso se refirió al Camino de Santiago como una demostración de que ??hay futuro y esperanza? en medio de una crisis que no afecta a las peregrinaciones a Compostela. El año pasado fueron 183.305 las personas de 137 países diferentes que recibieron la Compostela, a lo que habría que sumar otro 15% que renunciaron a recoger este certificado y otros 20.000 peregrinos que recorrieron el tramo entre Fisterra y Muxía. El auge experimentado últimamente por las Rutas Xacobeas afecta también al Camino Portugués, que se consolida como el segundo en número de peregrinos. En 2011 sumó 22.067 (de los que 13.886 eran extranjeros) frente a los 11.956 de 2009.
DIARIO DE AROUSA, 05/01/12
0 comentarios