La familia de la valguesa Mari Luz Posse recurre la petición de indulto de Maiz.
El abogado de Jaime Maiz ha solicitado la suspensión de la ejecución de la pena de 19 años de prisión a la que fue condenado su cliente por el asesinato de Mari Luz Posse, mientras se resuelve la petición de indulto que realizó al Gobierno y que fue admitida a trámite en noviembre. Esto sería permanecer en libertad durante ese tiempo y así lo entiende el abogado de la familia de la víctima que ya ha presentado recurso contra la concesión de esa medida de gracia que lo devolvería a la calle.
Laureano Barreiro, que así se llama el letrado de la familia Posse Fernández, trata de desmontar punto por punto los argumentos esgrimidos por el abogado del exguardia civil que en 2007 mató de un tiro en la cabeza a la cambadesa. Para empezar, rechaza la intención de Maiz de abandonar la prisión militar de Alcalá de Henares el tiempo que dure la resolución del expediente de indulto, esto podría ser un año.
Así, ante la exposición realizada por el abogado del ferrolano expone que la suspensión de la condena en ese tiempo deberá otorgarse cuando la justicia entiende que ??polo cumprimento da condena pode resultar vulnerado o dereito a un proceso sen dilacións indebidas?. Es más, añade que se puede acordar cuando ??de ser executada a sentenza a finalidade do indulto pudiera resultar irrisoria?. Sin embargo, recalca que esta posibilidad debe entenderse como ??excepcional? en base al principio de que las sentencias penales firmes, como es el caso, deben cumplirse. Además, argumenta que si la simple petición del indulto fuera la regla general para suspender la condena, se dejaría en manos del condenado la ejecución de la pena.
Barreiro también considera que el abogado de Maiz no fundamenta cuáles son los motivos que han de tenerse en cuenta para concederle el indulto pues únicamente refiere que ??concurren los condicionantes que le legitiman? para pedirlo.
Conducta ??excelente? > Si bien, el letrado del ferrolano relata las bondades de su cliente, indicando que está cursando la carrera de Derecho, en prisión se le observa una conducta ??excelente?, carece de antecedentes penales, su hoja de servicio está limpia, estuvo en libertad provisional ??sin que hubiera intentado eludir la acción de la justicia?, entre otras. Es más, sustenta la concesión del indulto como ??fundamental? para su reinserción social, familiar y laboral, y asegura que es una posibilidad ??clara y real?, además de resultar ??de justicia y equidad?.
Pero el letrado de la familia rebate ante el tribunal que el dato de estar estudiando una carrera ??non é sinónimo de que existan posibilidades reais de reinserción?. También expone en su escrito que se trata de un hecho ??sumamente grave? y subraya que Maiz, lejos de comportarse como guardia civil, ??se prevaleceu da súa condición de axente para impedir a denuncia que a vítima pretendía facer contra el no cuartel, intimidándoa e gritándolle?. Barreiro también expone que no cumple las condiciones previstas en el Código Penal para dejar en suspenso la ejecución de la condena, para empezar porque la pena impuesta es superior a dos años.
DIARIO DE AROUSA, 11/01/12
0 comentarios