La Xunta cobrará a los usuarios del Centro de Saiar entre el 11 y el 24% de su pensión.
Centro Ocupacional de Saiar, en el municipio de Caldas.
El decreto que ultima la Consellería de Traballo e Benestar sobre y que regulará el copago en los servicios de atención a los discapacitados supondrá que los usuarios del Centro Ocupacional de O Saiar tendrán que pagar mensualmente entre el 11 y el 25% de su prestación por dependencia, en función de su grado de discapacidad y también de su renta. El portavoz del PP en Caldas y diputado reveló en el último Pleno ordinario celebrado en el municipio el arco en el que se mueve la normativa que prepara la Xunta en lo que afectará al centro caldense, en el que se presta atención a media jornada incluyendo manutención. Según explicó, los usuarios con un nivel de dependencia de grado 1 y con unos ingresos inferiores o iguales a 532 euros pagarán al mes el 11% de su prestación. Esto supondría, en el caso de quienes cobren esos 532 euros, que tendrían que aportar 58,52 mensuales para poder recibir el servicio. La cantidad se incrementa de forma progresiva hasta llegar al máximo nivel, los dependientes de grado tres con unos ingresos iguales o superiores a 2.022 euros, a los que se cobrará el 24% de su pensión; es decir unos 485 euros al mes tomando como referencia una prestación de 2.022 euros. Goldar Güimil apunta que durante todo este año no se cobrará a los usuarios del Centro de Saiar el servicio de transporte.
El portavoz del PP dio estos datos durante el debate de dos mociones presentadas por BNG y PSOE contra el copago en el Centro Ocupacional de Caldas y teniendo entre el público a algunos familiares de usuarios del centro, que rechazan la intención de la Xunta de cobrar por la asistencia a unas instalaciones que han sido gratuitas desde su puesta en servicio, hace más de dos décadas. A ellos se refirió Goldar al afirmar que ??los entiendo desde el punto de vista humano y con el drama familiar que tienen?, pero añade que el copago en este tipo de servicios está establecido por ley desde 1985 y también viene recogido en la Ley de Dependencia de 2008. Sostiene que mantener la gratuidad en Saiar supondría ??un agravio comparativo? con los usuarios de otros centros en los que sí se cobra desde hace años. ??Sé que para las familias esta no es la situación perfecta, pero es la que impone la ley?, concluye.
En lo que respecta a las dos mociones que se debatieron en el Pleno, el PP votó a favor de la iniciativa del BNG, en la que se pedía a la Consellería de Traballo e Benestar que desistiera de su intención inicial de cobrar el 38% de sus pensiones a todos los usuarios de Saiar, estableciendo un sistema de pago progresivo en función de la renta. Jesús Goldar cree que estas dos condiciones ya se cumplen, de ahí su voto favorable. El PP se opuso, en cambio, a la moción socialista, que igualmente salió adelante por mayoría, ya que critica que ??contenía una retahíla de prejuicios sobre política general y solo cita a Saiar dos veces en el texto?. A esto añade que ??contenía un gravísimo error al hablar de ??privatización? del centro, cuando en ningún momento la Xunta va a hacer nada que signifique privatización?. Interpretación distinta ofrece el grupo socialista sobre el voto negativo del PP a su iniciativa. El alcalde, Juan Manuel Rey, aseguraba tras el Pleno que el portavoz del PP ??intentó justificar lo injustificable para votar que no?.
DIARIO DE AROUSA, 04/02/12
0 comentarios