Los 31.356 servicios en la estación de tren de Pontecesures avalan su continuidad.
La estación de tren de Pontecesures.
La comisión de defensa del tren de cercanías Vilagarcía-Santiago, que integra el concejal de ACP de Pontecesures, Luis Sabariz Rolán, destaca el considerable aumento de los servicios ferroviarios en la estación de Pontecesures en 2011, con un total de 31.356 casos, lo que supone casi 2.300 viajes más con origen o destino en este municipio que los realizados en 2010. De esta forma se justifica la necesidad de la permanencia de esta estación y la reivindicación del mantenimiento de la vía convencional entre la capital de Galicia y la ciudad arousana.
Según los datos recogidos por Sabariz Rolán, de fuentes sindicales de Renfe, el año pasado hubo 15.123 subidas a los trenes y 16.233 bajadas en la estación de Pontecesures, incluidos los pagos por los servicios diarios y una estimación de los bonos para varios viajes y otras incidencias destacables.
El edil indica que el que haya más bajadas que subidas se explica en que al no venderse los billetes en Pontecesures, a veces no le da tiempo al interventor a cobrar el viaje al usuario, y hay que tener en cuenta que hay varios trenes que no llevan interventor a bordo.
Incluso los datos de venta de billetes para Pontecesures pueden estar minorados porque desde otras ciudades el coste del billete es el mismo para este ayuntamiento como para el vecino municipio de Padrón, y a veces en las billeterías dan los viajes indistintamente para ambos destinos.
El incremento de viajeros se registró en 2011 en Padrón con 51.572 pasajeros por esta estación frente a los 49.876 del año anterior.
También en Catoira hubo mil viajeros más, pasándose de 18.333 pasajeros en 2010, a 19.334 en 2011.
«Estos datos son reveladores de que el uso del tren va a más en estas tres villas que tienen riesgo de perder el ferrocarril cuando entre en servicio la alta velocidad en el corredor atlántico. Y eso que no paran muchos de los trenes que pasan, que en las estaciones no se venden billetes, que los espacios ferroviarios están poco cuidados y que hay incomodidades al no informarse en las estaciones mediante altavoces de las incidencias, retrasos, vías por donde llega el tren para cambiar previamente de andén, etcétera. Desde la comisión de defensa del tren de cercanías estamos luchando para que continúe operativo y se potencie un tren de proximidad por la vía convencional actual, la más antigua de Galicia, cuando entre en servicio la alta velocidad, con paradas en más núcleos de población», destacó Luis Sabariz.
FARO DE VIGO, 05/02/12
0 comentarios