Pontecesures y Catoira registraron en 2011 casi 3.300 viajeros de tren más que en 2010.
Un tren circula por las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Pontecesures.
Las estaciones de tren de Pontecesures y Catoira aumentaron el número de usuarios durante el año 2011, según los datos facilitados por fuentes sindicales de Renfe y que ha dado a conocer el concejal cesureño e integrante de la Comisión de Defensa del Tren de Cercanías entre Vilagarcía y Santiago, Luis Sabariz. En el apeadero de Pontecesures, en el que no se expenden billetes, se contabilizaron el pasado año un total de 31.356 servicios (15.123 subidas a los convoyes y 16.233 bajadas), lo que supone un aumento de 2.279 servicios con respecto a 2010. En aquel año fueron 29.078 los viajeros que utilizaron la estación de Pontecesures como punto de subida (13.909) o bajada (15.169). Igualmente, Catoira mejoró los datos de 2010, cuando se registraran en la estación vikinga 18.333 viajeros (8.017 subidas y 10.316 bajadas). El año pasado la cifra aumentó hasta 19.334 viajeros (de los que 9.156 utilizaron la estación de Catoira como inicio de viaje y otros 10.178 como fin). El incremento total fue de 1.001 servicios. Y fuera de la comarca se mantiene esta misma tendencia. Un ejemplo es Padrón, en donde los usuarios de la estación subieron en 1.696. En 2010 habían sido 49.876 los viajeros registrados en Padrón, alcanzando los 51.572 el pasado año.
En relación a estos datos, que incluyen tanto los pagos por servicios diarios como una estimación de los bonos para varios viajes, hay que puntualizar algunas cuestiones. El hecho de que tanto en Pontecesures como en Catoira se contabilicen más bajadas que subidas es debido a que, al no venderse billetes en ninguna de las estaciones, el interventor en ocasiones no tiene tiempo de cobrar el viaje a todos los usuarios e incluso hay trenes que no llevan interventor a bordo. Por otra parte, los datos de Pontecesures vendrían algo minorados puesto que el coste del billete desde otras localidades o ciudades es el mismo que para Padrón, de forma que se retiran tíckets indistintamente para ambos destinos.
Cifras ??reveladoras? > La Comisión en Defensa del Tren de Cercanías hace una valoración realmente positiva de estos datos. Luis Sabariz los califica como ??reveladores?, demostrando que ??o uso do tren vai a máis? en Pontecesures, Catoira y Padrón, localidades que corren el riesgo de perder el ferrocarril cuando entre en servicio la Alta Velocidad. Y esto, matiza Sabariz, a pesar de que ??non paran moitos dos trens que pasan, que nas estacións non se venden billetes, que os espazos ferroviarios están pouco coidados e que hai incomodidades ao non informarse nas estacións mediante altofalantes das incidencias, retrasos, vías por donde chega o tren para cambiar previamente de andén, etc…?.
Los buenos registros no hacen sino respaldar la labor de la Comisión de Defensa del Tren de Cercanías Vilagarcía-Santiago, que lucha para que se mantenga operativo y se potencie el ferrocarril de proximidad por la vía convencional actual la más antigua de Galicia cuando se ponga en funcionamiento el Eje Atlántico de Alta Velocidad.
No solo defienden que se mantenga el tren en las villas que actualmente disponen de él, sino también que se habiliten paradas en otros núcleos de población (como Valga) que hoy en día no disponen del servicio. La Comisión sostiene que este medio de comunicación ??resulta fundamental para as comarcas de A Mahía, Ullán e Arousa por razóns económicas, medioambientais e de seguridade nos desprazamentos?, explica Luis Sabariz, que aguarda que los nuevos responsables del Ministerio de Fomento y también la Xunta de Galicia ??sexan receptivos á nosa petición?.
DIARIO DE AROUSA, 05/02/12
0 comentarios