Comienza en el Ulla el período de pesca de anguila bajo el nuevo plan de la Xunta.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas anunció ayer, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), la aprobación del plan de aprovechamiento específico de la anguila para este año en la desembocadura del río Ulla. Este proyecto de explotación y comercialización de la anguila, frente al que los naseiros se posicionaron en contra hace unas semanas, estipula que la cota de captura por temporada se sitúa en un máximo de 5.500 kilos para el total de las 17 embarcaciones autorizadas. Cada una de ellas podrá llevar hasta tres tripulantes, siendo la dimensión mínima de las anguilas capturadas de 20 centímetros. También se especifica en el plan que cualquier otra especie que entre en las nasas deberá devolver se al río.
Una de las condiciones fijadas es que la anguila únicamente podrá capturarse en la fase de su ciclo vital denominada ??anguila amarilla?, debiendo devolverse al agua de forma inmediata cualquier ejemplar con signos propios de la fase ??anguila plateada?. La comercialización se llevará a cabo en las lonjas de Carril y Rianxo, estando obligados los marineros a entregar la totalidad de las capturas. Cada mes se remitirán al Servizo de Conservación da Natureza los partes de capturas y el justificante de venta en la lonja. También de forma mensual, cada una de las cofradías harán llegar al servicio provincial de Conservación una declaración de las capturas, especificando el total mensual de cada embarcación, así como el número de días trabajados por cada una de ellas a lo largo del mes.
Artes y zonas de pesca > En cuanto a las artes de pesca, se establece específicamente la utilización de la nasa-butrón bajo las siguientes condiciones. Las hileras tendrán que colocarse en dirección paralela a la corriente y con las nasas unidas por una cuerda y con una boya de al menos 20 centímetros de tamaño en cada extremo. Se programará el tendido de las artes de forma que siempre quede libre un lardo de río suficiente para el normal movimiento de las especies migratorias.
El plan determina tres zonas de pesca. La A (o alta) comprende el tramo del río Ulla entre el puente de Catoira y la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro y Punta Grandorio. La zona B (o media) abarca desde este último punto hasta la línea imaginaria que uniría Praia Longa y Punta Seveira. Ahí comienza la zona C (o baja), que llega hasta la línea imaginaria que une Punta Seveira con Punta Rebordexo y su continuación hasta el faro del dique de Carril, excluyendo la isla de Cortegada.
La resolución de Medio Ambiente establece que el período de pesca se prolongará desde hoy y hasta el 31 de octubre. La faena se suspenderá desde las 12 horas de los sábados hasta las 12 de los lunes. Las nasas tendrán que revisarse diariamente fijándose entre 20 y 23 días de actividad cada mes.
DIARIO DE AROUSA, 06/03/12
0 comentarios