Policía y Guardia Civil no han logrado determinar aún si Pelopincho y su socio están vivos o muertos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las detenciones en relación con la desaparición del narcotraficante riveirense José Antonio Pouso Rivas (??Pelopincho?) y su socio José Bernardo Villaverde Amil se elevan a cuatro. Tres hombres y una mujer fueron arrestados en los últimos días en el marco de la ??Operación Missing?, en la que se investiga la extraña desaparición de ??Pelopincho? y su compinche. Pasaron a disposición judicial en Cambados, si bien se negaron a declarar. Según los investigadores, los cuatro habrían participado ??directamente? en la detención ilegal de ambos narcos, aunque las consecuencias del presunto secuestro todavía no están claras. Al no haber aparecido los cadáveres, la Policía y la Guardia Civil no han logrado aclarar por el momento si están vivos o muertos. Todo apunta a esto último, ya que podrían haber sido víctimas de un ajuste de cuentas tras una descarga fallida de hachís ocurrida en noviembre de 2010, el mismo mes en el que se produjo la desaparición de Pouso Rivas y de Villaverde Amil.
Los arrestados son viejos conocidos en el mundo de las drogas en la comarca de Arousa. Se trata del cambadés Manuel Sineiro Fernández, ??Machucho?; Fernando Suárez Suárez, ??El Pirata?; y José Luis Fabeiro Roma, estos dos últimos de Vilanova. A ellos tres se añade una mujer también de la comarca. En el juzgado los esperaban dispuestos a mostrarles unas conversaciones telefónicas que les fueron interceptadas, pero finalmente no las escucharon al acogerse a su derecho de no declarar. Quedaron en libertad con cargos, si bien ??El Pirata? regresó a la prisión de A Lama, donde está cumpliendo condena por una causa anterior.

En la ??Operación Missing? trabajan de forma coordinada agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la UDEV, efectivos de Greco-Galicia y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados bajo la supervisión del fiscal especial antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte. Por el momento, los investigadores señalan a los cuatro arousanos arrestados como participantes ??directos? en la detención ilegal de ??Pelopincho? y Villaverde Amil puesto que fueron, al parecer, los últimos que los vieron con vida antes de esfumarse sin dejar rastro. Con todo, ??no se ha podido averiguar el destino de los dos desaparecidos?, señalan fuentes policiales.

José Antonio Pouso Rivas, cabecilla de la mayor red de blanqueo desarticulada en Galicia, y José Bernardo Villaverde Amil, pontevedrés con antecedentes por tráfico de hachís, desaparecieron en las mismas fechas, noviembre de 2010. El primero en Padrón, donde residía con su última amante tras quedar en libertad provisional. Su vehículo apareció calcinado en un descampado del municipio de Brión. La pista de Villaverde Amil se perdió en Pontevedra en el entorno del 19 de noviembre de 2010, día en el que su mujer denunció que dos individuos lo habían secuestrado llevándoselo en un coche que también se encontró quemado. Lo acontecido a partir de entonces es una incógnita y, mientras unos se inclinan por la hipótesis de su asesinato, otros no descartan que todo se haya tratado de una estratagema de ??Pelopincho? para librarse de la condena por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

DIARIO DE AROUSA, 07/03/12

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.