Los concellos arousanos deben 58 millones a bancos y proveedores.
Seis de ellos se acogen al plan de pagos de Hacienda para pagar facturas.
El Real Decreto del Gobierno que establece el mecanismo para pagar a los proveedores de la Administración local ha obligado a los concellos a poner sus facturas al día. Gracias a ello se han podido redondear unas cifras que hasta ahora no siempre quedaban claras y estaban sujetas a interpretaciones políticas. En total, los concellos de O Salnés y Baixo Ulla adeudan a los proveedores más de 13 millones de euros de entre los cuales Vilagarcía se lleva la palma, con 4,4 millones.
Otros tienen este contador a cero, lo cual no quiere decir que no tengan deudas con los bancos, con entidades como la Mancomunidade do Salnés, facturas pendientes con el sector público y subvenciones, pagos por responsabilidad patrimonial, entre otros conceptos. Cambados, por ejemplo, no debe a proveedores pero arrastra una deuda financiera de 4 millones de euros. En total, los concellos de Arousa debían a los bancos a efectos de diciembre del 2010, 44 millones de euros. Esta cifra sumada a las facturas, eleva la deuda municipal a 58 millones, lo cual supone casi los dos tercios de los presupuestos que manejan anualmente los ayuntamientos arousanos.
Pero lo que ahora preocupa al Gobierno de Rajoy es la deuda a los empresarios, pues los impagos de los concellos están asfixiando a muchos de ellos hasta el punto de abocarlos al cierre en algún caso. Es por ello que ha establecido plan de pagos para que los concellos salden estas deudas y en la comarca han sido seis los que se han acogido al mismo: Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, O Grove, Meis y Catoira. Estos ayuntamientos recibirán el dinero del ICO y de entidades financieras para poder empezar a pagar sus facturas a partir de mayo, eso sí, a un alto interés: un 5 %.
Los proveedores que están pendientes de cobrar en Arousa se suman por cientos. Por ejemplo en Vilagarcía son 262, en Vilanova, 242, y en O Grove, 100.
El resto de los concellos (Cambados, A Illa, Meaño, Ribadumia y Pontecesures) pueden prescindir del plan de Hacienda porque tienen sus facturas al día, con la única excepción de Valga que aún debiendo 505.000 euros a sus proveedores renuncia a recurrir al esta línea de crédito porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, acaba de comprometerse a pagarle los 420.000 euros que le debía por las obras de supresión de pasos a nivel, lo cual le permitirá saldar, si no toda, gran parte de esta deuda.
LA VOZ DE GALICIA, 17/03/12
0 comentarios