Fomento insufla optimismo en la defensa del tren de cercanías.
Apuesta por un modelo que mantendría el servicio en la comarca.
«Estamos contentos, pero la duda es qué pasará el día siguiente del llegar el AVE a la zona». Luis Ángel Sabariz, Comisión en defensa de las cercanías.
«Ya es mucho, que hace cuatro años no había nada, pero también está todo por concretar». Frenando Gómez. Salva o tren.
A pesar de los recortes, de que la mayoría de las inversiones de Fomento son para el AVE y de que las otras partidas para infraestructuras ferroviarias son escasas, parece haber llegado el ansiado momento de las cercanías para Galicia. Porque hasta la fecha no se había hablado tan claro sobre la cuestión como lo hizo ayer en Madrid el secretario de Estado de Infraestructuras que en la Comisión de Fomento del Congreso dijo que este año se iba a extender la línea de cercanías en España y que se estaba estudiando la posibilidad de implantar este medio de transporte en Galicia. Fomento cuenta este año con 28,5 millones para actuaciones previstas, y todo parece indicar que habrá un pellizco para Galicia.
Las declaraciones de Rafael Catalá fueron muy bien acogidas en la comarca por los colectivos que llevan pidiendo el mantenimiento de las cercanías tras la llegada del AVE y la continuidad de la línea entre Portas y Vilagarcía y Vilagarcía y Santiago por el trazado tradiconal con las paradas en las estaciones de Portas, Catoira, Padrón y Pontecesures. Aunque lamentan que de momento no haya concreción mayor de lo que se va a hacer ni se sepa nada de la creación en Galicia de un ente ferroviario que gestione las pequeñas distancias, tanto desde la Comisión en defensa de las cercanías como desde Salva o Tren se considera que es una buena noticia.
Pero sigue habiendo muchas incógnitas, y Sabariz se refirió ayer a una de las principales dudas: «La duda es qué pasará al día siguiente de llegar el AVE a la comarca; no queremos que nos pase como en Portas y que se cierren las estaciones». Porque con tantos trámites, retrasos y falta de fondos, sopecha que pese a que el AVE avance lento, todavía marche más despacio la solución que se espera para las cercanías.
Tanto la Comisión como Salva o Tren están pendientes de reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para concretar detalles. Los primeros esperan entrevistarse con ella en alguna de las visitas a Pontevedra. Los segundos ya tienen concertada una reunión que solo está pendiente de la fecha.
LA VOZ DE GALICIA, 18/04/12
0 comentarios