Industria anima al empresariado gallego a seguir el ejemplo internacional de Extrugasa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La firma de extrusionados asentada en Valga da empleo a 500 personas y exporta el 40% de su producción

El grupo empresarial Quintá, en el que destaca por encima de cualquier otro negocio la firma Extrusionados de Galicia (Extrugasa), que dirige Andrés Quintá y se ubica en el Concello de Valga, se ha convertido en un referente dentro y fuera de Galicia. En momentos de crisis como los actuales mantiene medio millar de empleos y exporta el 40% de su producción a 25 países. No es extraño, por tanto, que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quisiera visitar dichas instalaciones. Como tampoco lo es que una vez en ellas quisiera citar a esta firma como un ejemplo a seguir.

La innovación y la internacionalización son las claves mediante las cuales Extrugasa alcanzó el papel de liderazgo que ocupa en el sector del extrusionado y el aluminio. Y esa apuesta decidida por el I+D+i, es decir, por la incorporación de las más modernas tecnologías, el desarrollo de proyectos y la mejora continua de la calidad como garante de competitividad nacional e internacional marcan las líneas estratégicas que, según el conselleiro, es preciso seguir para avanzar y capear la difícil coyuntura económica actual.

Guerra, que de este modo arropó de nuevo al empresario Andrés Quintá, a quien ya conoce desde hace tiempo, destacó que hay una importante cantidad de ayudas públicas mediante las cuales «consolidar empresas», como cree que se consolidó Extrugasa. Y dicho esto el conselleiro reiteró que es imposible competir en el extranjero sin innovación.

76 millones de euros para internacionalizar empresas

La Consellería de Economía e Industria recordó ayer que desde el inicio de legislatura ha puesto en marcha «un programa integral de impulso a la internacionalización que suma 76 millones de euros, multiplicando por cuatro los recursos dedicados a este ámbito respecto a la anterior legislatura».

Fruto de esta iniciativa «se han aprobado ayudas a la internacionalización por más de 26 millones de euros, frente a los 1,6 millones del periodo anterior, lo cual ha permitido apoyar más de 2.500 proyectos de internacionalización de las empresas gallegas».

Globalización

El conselleiro insistió ayer, una y otra vez, en que resulta imposible competir en un mundo globalizado «si no se está a la última en tecnología», de ahí que arropara a Andrés Quintá y el papel de Extrugasa, al tiempo que animaba a los empresarios de Galicia a acogerse a las diferentes líneas de ayuda existentes.

El titular de Industria no escatimó elogios para el incombustible Quintá, uno de los empresarios más populares de Galicia, y desde luego de las comarcas de Caldas, O Sar y O Salnés, donde se asienta el ámbito de influencia sociolaboral de su industria.

Acompañados de una nutrida comitiva recorrieron a las instalaciones que Guerra considera un ejemplo.

Líderes

Y fue en esa visita cuando el titular de Industria pudo familiarizarse con un sector tan importante como el de los extrusionados, dejándose claro que Extrugasa es una «empresa líder en fabricación y acabado de la perfilería del aluminio», y que el entramado empresarial del Grupo Quintá «está avalado por cuarenta años de experiencia industrial».

80.000 metros cuadrados de naves industriales dedicadas al aluminio y una depuradora modélica

Extrugasa «consta de una superficie total de 160.000 metros cuadrados de terreno en los que, a su vez, se ubican 80.000 metros cuadrados de naves industriales dedicadas al aluminio en todas sus variantes». En la propia empresa recalcan que siempre han tratado de «incorporar la tecnología más innovadora en cada proceso, siempre anticipándose a una demanda de nuevos acabados, diseños o tendencias aplicadas sobre el aluminio».

La existencia de cinco prensas de extrusión, una planta de lacado vertical, cuatro plantas de lacado horizontal, siete centros mecanizados, dos hornos de lacado de madera, un almacén inteligente de perfiles, dos almacenes inteligentes de matrices y una depuradora capaz de canalizar 90.000 litros por hora «que garantiza el compromiso con el medio ambiente», entre otras muchas instalaciones, habla por sí sola de la trascendencia de este gran complejo industrial asentado en Valga. Aunque la actividad no se limita a esta localidad del bajo Ulla, puesto que Extrugasa dispone de delegaciones en A Coruña, Gerona, Lugo, Ourense, Oviedo, Palencia, Ponferrada, Salamanca y Vigo.

FARO DE VIGO, 03/05/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.