Urovesa invertirá casi cuatro millones de euros en la rehabilitación de las naves de Novo y Sierra.
Algunas de las naves se muestran muy deterioradas en su interior.
Poco a poco van conociéndose los detalles del proyecto que Urovesa prevé desarrollar en Campaña para implantar una fábrica de vehículos especiales todo terreno para usos civiles, industriales y militares. Tras haber firmado con los administradores concursales de Novo y Sierra el acuerdo para adquirir la parcela de la antigua ladrillera un terreno en A Torre de 40.603 metros cuadrados y clasificado como suelo urbano de tipo industrial, se ha presentado en el Concello el proyecto básico de rehabilitación y adecuación de las instalaciones, firmado por el arquitecto Fran J. Armas Angulo, y que permanece expuesto al público a efectos de alegaciones. Será la empresa de O Milladoiro Proyectos Industriales e Inversiones Valtor la que ejecute las obras, valoradas en casi cuatro millones (3.922.716 euros).
Tomando como referencia las actuales estructuras, que se mantendrán en lo posible, el criterio a seguir será el de adaptar las edificaciones existentes a los nuevos usos que se pretenden la fabricación de vehículos especiales, para lo que se limpiarán los escombros y se eliminarán ??aquellas intervenciones desafortunadas? de muy difícil aprovechamiento. Un ejemplo son los añadidos de la parte posterior de la parcela, que se suprimirán. Los cerramientos se cambiarán por otros más adecuados, al igual que las cubiertas, formadas en su mayoría por planchas onduladas de fibrocemento, y para las que también se prevén, en algunos casos, modificaciones de pendiente o cortes en el vuelo. Lo que sí se mantendrá es la enorme chimenea actual, uno de los componentes más característicos de las instalaciones. Se valoró tanto la posibilidad de derribarla al carecer de función como la de conservarla, apostando finalmente por la permanencia de la chimenea como un elemento icónico y reconocible desde la distancia.
En cuanto a las modificaciones estructurales, el proyecto recoge la sustitución de las viejas celosías por pórticos articulados un proceso que ya se había iniciado antes de que Novo y Sierra echara el cierre en el año 2009. Se ampliará la nave de más altura y en la parte posterior de la parcela se ubicará un área de pruebas que quedará como un cuerpo semiindependiente.
El exterior.
Cambiar la imagen de la factoría es otro de los objetivos. Se quiere dotar a las instalaciones de una estética más actual, moderna y funcional, transformando positivamente su imagen y personalizando el edificio. Así, se acometerá un nuevo cierre para delimitar y proteger la parcela, utilizando elementos prefabricados y vegetales. Además, se dotará al recinto de un vial perimetral de circulación de cuatro metros de ancho y se habilitarán plazas de aparcamiento para visitantes (en torno a 120 de las que al menos cuatro serán para discapacitados). El resto de la parcela se urbanizará convenientemente con ajardinamientos. El acceso principal se mantendrá desde la carretera PO-548. En ese frente se ubicarán las oficinas.
DIARIO DE AROUSA, 03/05/12
0 comentarios