¿Golpe de gracia a la Mancomunidad Ulla/Umia?
Cinco de los seis representantes del PSOE en la Mancomunidad.
La posible renuncia del PSOE a continuar en la Mancomunidad Ulla-Umia debido a los problemas judiciales del presidente el alcalde de Portas, Roberto Vázquez, que está imputado por supuestos delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública abre una nueva espita en la estabilidad de una entidad que lleva años cuestionada y cuyos resultados han sido nulos desde que, en 2007, José María Bello Maneiro dejara la presidencia. Los socialistas se reunirán esta semana posiblemente mañana para decidir si abandonan la Ejecutiva. De cumplir con su amenaza, la entidad perderá al segundo grupo más mayoritario el PSOE cuenta con seis representantes. Sería el golpe de gracia definitivo, un lastre difícil de sobrellevar y que tuvo como anticipo hace apenas dos meses la renuncia del Concello de Catoira a seguir formando parte del órgano supramunicipal. ??Non vou seguir nunha Mancomunidade que non funciona e non presta ningún servizo?, dijo entonces el alcalde vikingo, Alberto García.
Esa falta de gestión y, por tanto, de resultados, se evidenció fundamentalmente durante la presidencia de la socialista Fátima Monteagudo (2007-2011), un período en el que apenas se celebraron dos reuniones de la Ejecutiva. Tras las últimas elecciones municipales, el PP recuperó el control y otorgó a Roberto Vázquez la misión de hacer revivir la Mancomunidad. Y todo en connivencia con el PSOE, que negoció con los populares para aupar a la vicepresidencia al caldense Manuel González.
Por eso, ahora algunos no tienden la postura de los socialistas, que ya por entonces eran conocedores de la imputación de Roberto Vázquez y, aún así, accedieron a pactar con él. ??Primeiro repártense o pastel e agora saen dicindo que son castos, puros e virxes?, indica uno de los miembros de la Ejecutiva que no pertenece a ninguno de los dos partidos mayoritarios. Y con esta interpretación coincide además, el BNG, calificando el morañés Marcos Suárez de ??curiosa? la reacción del PSOE. El Bloque no tiene, a día de hoy, ??postura oficial? sobre la imputación de Roberto Vázquez. Serán los responsables comarcales los se encarguen de marcar las directrices de cara a tomar ??unha decisión colectiva?.
En todo caso, si los seis representantes del PSOE optan finalmente por dejar la Ejecutiva sin designar a sustitutos de su mismo partido, esas plazas permanecerán vacantes y no podrán ser ocupadas por ediles de otras formaciones políticas. Se vería así limitado el órgano rector de la Mancomunidad a 15 miembros nueve del PP, cuatro del BNG y dos independientes y el segundo partido más votado de la comarca se mantendría al margen de la toma de decisiones. ¿Sería esto operativo? ¿Podría salir adelante algún proyecto sin tener el respaldo del gobierno socialista del municipio de mayor peso en la comarca (Caldas)?. En el PP confían en que las aguas vuelvan a su cauce y en que la amenaza socialista se quede solamente en eso. Creen que durante la presidencia de Roberto Vázquez se ha revitalizado la Mancomunidad y ??estanse a facer xestións, outra cousa é que haxa resultados?. El propio Vázquez se dio al inicio de su mandato un margen uno o dos años para sacar adelante algún proyecto y, en caso contrario, optaría también por ??cerrar el chiringuito?? y ahorrarse asíA las cuotas anuales.
El presidente no dudó en valorar la posibilidad de que el PSOE deje la entidad. Considera el ultimátum socialista como ??unha tapadeira para que non se vexan os males dos demais?. Reiteró que no dimitirá porque se siente ??inocente? y si el PSOE quiere abandonar, ??que marche, que así seremos menos. Non é obrigatorio estar?.
DIARIO DE AROUSA, 08/05/12
0 comentarios