Arden de madrugada dos coches y un autobús en medio de una oleada de incendios provocados.
n Una oleada de incendios afectó en la madrugada de ayer a Pontecesures y a las localidades de Padrón y Dodro, donde se contabilizaron en menos de cinco horas entre la 1:59 y las 6:41 una decena de fuegos que mantuvieron en alerta constante a los servicios de emergencias de la zona. Protección Civil de Padrón, que actuó en todos los casos con ayuda de otros cuerpos de seguridad y agrupaciones de voluntarios, no tuvo descanso, siendo los incidentes de mayor importancia los registrados en Pontecesures.
Sobre las 2:30 horas se detectó el primero de los dos incendios que se registraron en este municipio. Fue en la parte trasera de un autobús de la empresa Pereira, que cubre la línea entre Vilagarcía y la villa del Ulla. El vehículo se encontraba estacionado en el aparcamiento de la estación de tren, zona que a aquella hora estaba atestada de coches al celebrarse en la villa una verbena con las orquestas París de Noia y Panorama. El conductor del autobús, Alberto Torrado, reside en uno de los edificios del entorno y suele aparcar cada noche junto a la estación. Nunca le sucedió ningún percance hasta ayer. Fue el responsable de un bar el que se percató del fuego y dio la voz de alarma. La Policía Local llamó de madrugada a la puerta del domicilio del chófer para avisarle de que el autobús estaba ardiendo. El fuego se inició en la parte trasera y afectó, fundamentalmente, a la zona del motor. La rápida intervención de Protección Civil de Pontecesures y Padrón evitaron que las llamas se propagasen hacia el interior del vehículo, lo que podría haber provocado un suceso de muchas mayores dimensiones. ??Collérono a tempo (el fuego), porque se chega a dentro do autobús xa non hai quen o pare? y podría propagarse a los demás coches que estaban estacionados en la zona, comentaba ayer el propio conductor. A pesar de lo sucedido, cumplió igualmente con su trabajo desde las ocho de la mañana utilizando otro autobús de la empresa.
Poco después se dio aviso de un nuevo incendio en el garaje de una vivienda en Porto en el que estaban resguardados tres vehículos de marca Audi. El fuego afectó a dos de ellos, calcinándolos completamente, y el gran calor que se generó el interior provocó, además, la caída de cascotes del techo, la rotura de los cristales de una ventana y el reventón de una tubería de agua. ??As instalacións sufriron bastantes danos?, apunta Protección Civil de Padrón, de ahí que tuviera que desalojarse el inmueble, quedando el garaje precintado por seguridad. En la mañana de ayer el arquitecto del Concello, Carlos Besada, realizó una inspección, comprobando que la existencia de algún daño en el forjado del techo, pero no de carácter grave. Habría que apuntalar la zona correspondiente a dos habitaciones que se utilizan como trastero y, por lo demás, los residentes podrán hacer vida normal.
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para tratar de aclarar los hechos. Agentes de la Policía Judicial acudieron tanto a las inmediaciones de la estación como a Porto en busca de alguna pista o vestigio y para determinar si los fuegos habían sido provocados, como todo parece indicar. Y es que a estos dos fuegos en Pontecesures se sumaron otros muchos en contenedores de Dodro y Padrón. ??Foi unha noite moi complicada?, reconoce uno de los voluntarios padroneses que participaron en la extinción de los fuegos. ??Estivemos cinco horas sen parar, só co tempo xusto para coller material e cargar auga? en los vehículos de extinción (una motobomba y un camión de primera intervención). Añade que, claramente, los incendios fueron provocados ya que ??os colectores e os coches non arden de noite sen máis, e menos en tantos puntos diferentes e ao mesmo tempo?. Además, continúa, en algunos contenedores parece se utilizaron líquidos inflamables como acelerante.
DIARIO DE AROUSA, 19/05/12
0 comentarios