Ana Pastor apuesta por recuperar los cercanías.
El tren de alta velocidad pasará de largo por la estación de Vilagarcía, ciudad que quedará comunicada por tren una vez que se recupere la infraestructura de los cercanías. Ana Pastor puso énfasis en explicar que el AVE es un medio de locomoción «para medias y largas distancias».
La ministra de Fomento, que ayer por la mañana quiso apoyar la fiesta y a los viticultores del Tinto de Barrantes, explicó que su departamento apuesta por una vertebración de toda España con la alta velocidad, pero puntualizó que el AVE «si tendrá parada en Pontevedra, por ser capital de provincia».
Respecto de Vilagarcía optó por recordar que hace unas semanas, el Parlamento aprobó la creación de una Jefatura de Cercanías de Galicia que servirá para «coordinar los trenes que circulan tanto en el interior de la comunidad» como de los enlaces con los de larga distancia.
Aprovechó este argumento para ser muy crítica con la decisión del anterior ejecutivo de levantar las vías convencionales. Asegura que es una «riqueza» existente y agregó que a su juicio dicha decisión fue una forma «de tirar el dinero que no ternemos».
A propósito señala que los técnicos de su departamento y ella misma están en contacto con diversos colectivos y asociaciones de ciudadanos para recuperar el tren convencional, que resultará muy útil para coordinar el movimiento de toda la población en toda la geografía nacional.
A su vez expresó su optimismo por el cumplimiento de los plazos del AVE y dejó abierto el debate acerca de si Ourense y Vigo van a estar conectados de forma directa.
Lo que sí se apresuró a explicar es que es una firme defensora de la vertebración de España con la alta velocidad para que no queden al margen comunidades como Galicia, País Vasco, Extremadura o Alicante.
Una vez que concluya la obra, dijo, «se llegará a Madrid en la mitad de tiempo del que se tarda en coche y de una forma más limpia». Es de subrayar que el tren de alta velocidad circulará por vías electrificadas a velocidades que rondan entre los 200 y 300 kilómetros por hora, según los tramos.
Por ello, no es de extrañar que expresase su ilusión por la pronta inauguración de la primera línea Alvia, un tren híbrido que a mitad de junio cubrirá la ruta Madrid??A Coruña y que luego se ampliará al resto de ciudades, de forma paulatina.
Este es un tren híbrido, es decir que usa electricidad, en los tramos Madrid a Medina del Campo y Ourense a Santiago, y gasoleo en donde no están todavía preparadas las vías.
El Alvia sustituye a los trenes Talgo y tiene previsto reducir tiempos de viaje a los pasajeros gallegos de forma inminente.
Este asunto de la comunicación de Vilagarcía con Ave también fue planteado ayer por Tomás Fole a la ministra, si bien el regidor cree que todavía hay mucho tiempo para concretarlo.
FARO DE VIGO, 03/06/12
0 comentarios