El GDR-20 presenta en Valga la lonja forestal que quiere estrenar tras el verano.
El sector encauza una línea apropiada de comercialización de la madera producida en el monte gallego
El Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla??Umia??Lérez (GDR-20) organizó ayer en el Concello de Valga un congreso dirigido a las comunidades de montes vecinales en mano común y a propietarios forestales en el que expuso todos los detalles de la lonja que quiere poner en marcha después del verano.
La entidad, que tiene como gerente a Anxo Escariz, indica que el grueso de las comunidades de montes encuentran en la venta de la madera su principal vía de ingresos, pero también es consciente de que el precio alcanzado suele ser bajo, y de que durante el proceso de transformación de la madera los comuneros pierden buena parte del valor añadido generado.
De ahí el nacimiento de la lonja forestal, un soporte informático que se usa para organizar las pujas de la madera que quieran vender tanto las comunidades de montes como los pequeños propietarios.
De ello se habló en la jornada de trabajo llevada a cabo en el Auditorio Municipal de Cordeiro, donde se dieron cita los representantes de una treintena de comunidades.
De este modo, volvió a incidirse en el funcionamiento de la lonja, que como se avanzó hace unos días en FARO tendrá el apoyo inicial del personal del GDR-20. En este sentido, se aclaró que si la producción se encuentra dentro de un monte ordenado, los datos y características específicas del producto podrán extraerse del propio plan de ordenación, y en caso contrario serían técnicos de la lonja los encargados de clasificar toda esa madera, determinando la cantidad que podrían ponerse en el mercado, sus características o la dificultad de la «saca», entre otros aspectos.
Así las cosas, una vez configurados los lotes será la propia lonja la que decida en qué momento sale a subasta, teniendo en cuenta que para organizarla será preciso reunir un volumen determinado.
También hay que incidir en que los lotes a subastar se darán a conocer a través de la plataforma web, para que de este modo los compradores interesados puedan empezar a realizar sus ofertas, en plicas cerradas.
Anxo Escariz manifestaba hace unos días que la subasta se desarrollará de manera física, considerando que los compradores se decantarían por esta fórmula antes que por la adquisición a través de la propia web.
Hay que recordar que el GDR-20 impulsó esta lonja forestal hace un año, cuando aprobó una inversión de 12.000 euros destinados a crear un soporte informático adecuado, entendido éste como una herramienta que facilite a las comunidades de montes comercializar sus recursos sin necesidad de intermediarios.
Pero volviendo a lo que ha dado de sí la jornada de trabajo desplegada ayer en Valga, hay que indicar que se habló también de la gestión de biomasa y del proyecto Silvaplus, que «pretende buscar a través de la valorización de la biomasa forestal primaria nuevas rentas para los propietarios forestales que compensen los largos turnos de corta de las especies forestales y contribuyan a la financiación de la actividad silvícola». Paralelamente se plantearon diferentes experiencias en materia de comercialización de la madera.
En definitiva, de lo que se trataba era de estudiar todas las posibilidades que puede ofrecer el monte y de analizar el modo de sacarle el máximo provecho, para lo cual parece indispensable poner en marcha la citada lonja forestal, en la que tantas esperanzas han depositado no solo los integrantes del GDR Ulla??Umia??Lérez, sino también los representantes de las comunidades de montes y propietarios forestales.
Entre los oradores invitados al congreso desplegado ayer en el Auditorio Municipal de Valga se encontraban representantes de la Mesa Sectorial Forestal-Maderera del GDR-20 y de la Asociación Forestal de Galicia.
Iniciativas públicas y privadas en Galicia y Portugal
Uno de los asuntos abordados ayer, en una jornada técnica que contó con la presencia del alcalde, José María Bello Maneiro, fue el proyecto Silvaplus, que «contempla la promoción de iniciativas públicas y privadas en las áreas del norte de Portugal y Galicia» tendentes a lograr «la mejora forestal y la transformación energética de la biomasa forestal primaria».
En este sentido, sus promotores argumentan, por ejemplo, que este proyecto «pretende crear las condiciones adecuadas para movilizar de forma sostenible un volumen de biomasa forestal primaria ajustado a las necesidades actuales y crear condiciones para que la producción acompañe la probable evolución del consumo».
A su vez, «en el ámbito institucional y empresarial el objetivo general es construir una estructura organizativa transfronteriza y permanente, que incentive y apoye las iniciativas públicas y privadas para el aprovechamiento y utilización energética de la biomasa forestal».
Objetivos
Por todo ello se marcan objetivos específicos, tales como «constituir una estructura organizativa permanente destinada a articular un espacio geográfico de cooperación socioeconómica en términos de bioenergía y uso energético de la biomasa forestal; implementar modelos silvícolas y de infraestructuras en los bosques que garanticen las sostenibilidad del recurso; y promover proyectos de calderas e instalaciones energéticas a partir de biomasa forestal a diferentes escalas basadas en el consumo de recursos locales sostenibles».
FARO DE VIGO, 01/07/12
0 comentarios