La Pantoja y El Niño de As Cernadas triunfan en la plaza de Vilarello ante miles de personas.
La pantoja, una estrella en la arena .
Ni los nervios en las horas previas a la final de la Eurocopa pudieron con el entusiasmo de la afición taurina de Valga, que ayer acudió de nuevo en masa a la playa fluvial de Vilarello para ver en escena a Melonera, Micrasuelos y Micrapoco tres vaquillas negras de la ganadería salmantina de Pérez Tabernero y, sobre todo, a los toreros de pura cepa, los de Valga, que haberlos, hailos, aunque más bien destaquen por su simpatía que por su arte con la muleta y el estoque. Ante un público multitudinario y entregado volvieron a hacer gala de su sentido del humor y de sus arrestos para saltar a la arena. Pero este año llegaron más preparados que nunca. La cuadrilla de Tito Vitoriano realizó un paseillo propio de las plazas de primera, luciendo palmito con sus trajes de luces y llevando la montera con maestría. La misma que después tuvieron que demostrar ante las vaquillas, con sus requiebros y algún que otro revolcón, que no pueden faltar porque son la salsa de la fiesta en Vilarello. Y todo con retransmisión en directo a cargo de ?scar, integrante de Os Maldados, que se estrenaba en con el micrófono en la Festa da Xuventude, dando el relevo a Héctor Bermúdez. Si las risas ya eran muchas viendo lo que pasaba en el ruedo, él ayudó para que las carcajadas aún fuesen a más.
Los mayores aplausos y pañuelos blancos se los ganaron El Niño de As Cernadas, que encandiló al público con su faena y se llevó el título de mejor torero de la jornada. En simpatía triufó una gran conocida del público. Nada más y nada menos que Isabel Pantoja. La tonadillera quiso olvidarse por un rato de Malaya y de las cuentas que tiene que endir ante la justicia y no encontró mejor manera que yéndose a Vilarello a disfrutar de la fiesta nacional. Pero hubo más. No podía faltar a la cita La Perla del Ulla, La afición lo reclama año tras año y allí estuvo de nuevo plantando cara a las reses. O Semental de Ferreirós, Antonio de Vilar y espontáneos varios contribuyeron al espectáculo como buenamente pudieron. Lito Mambís y su equipo también lo hicieron. Fueron los clarísimos ganadores del ??fútbol-vaca? y el juego del agua, en los que sortearon con éxito a las vaquillas y vapulearon a sus rivales.
Y todo esto, según cáculos de Protección Civil, ante unas cuatro mil personas que colapsaron de vehículos la zona. Se instalaron gradas extra para esta edición de la Festa da Xuventude y, aún así, se quedaron pequeñas. No cabía un alfiler.
DIARIO DE AROUSA, 02/07/12
0 comentarios